domingo, 3 de marzo de 2013

Un puente entre Asia y América

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Jesús Sandoval Llanas.

En clase se ha comentado en alguna ocasión que existe un proyecto de construcción de un ferrocarril que comunique Londres con Pekín. Sin embargo, no es ni el único ni el más espectacular de los grandes proyectos de infraestructura que están siendo estudiados en la actualidad. La construcción de un puente  o un túnel entre Siberia y Alaska, que cruce el Estrecho de Bering, es un ejemplo. Si este gran proyecto se llevara a la práctica, supondría que todos los continentes, salvo Oceanía, quedarían  conectados por vía terrestre. Sin duda, se trata de un proyecto muy llamativo pero ¿sería viable? Desde mi punto de vista, no necesariamente. Desde luego, la conexión de Asia y América, y sobre todo, de China y Estados Unidos, las mayores economías del mundo, puede resultar atractiva. Sin embargo, desventajas como las dificultades técnicas, el enorme coste económico, la seguridad del transporte o las posibles consecuencias medioambientales son demasiado grandes como para no tenerlas en cuenta. Además, debemos preguntarnos: ¿Si no hay una conexión terrestre entre Asia Oriental y Europa para el transporte de mercancías a gran escala, por qué debería haberlo entre América y Asia? ¿Puede el transporte terrestre, ferroviario o por carretera, competir con el marítimo si tenemos en cuenta el enorme coste de las infraestructuras y su mantenimiento?

¿Qué opináis vosotros?

Os dejo a continuación un vídeo y dos enlaces:






3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Jesús.
    El transporte marítimo es cada vez más barato (en términos relativos) y rápido. Creo que en este mismo blog se ha dicho que un barco tarda aproximadamente 4 días en llegar de Singapur a Los Ángeles.

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  2. De acuerdo también. Además del coste y la dificultad que entraña la infraestructura, tanto de construcción como de establecimiento, sería tan práctico como una línea aérea regular entre el polo norte y el polo sur: se conectan básicamente dos enormes vacíos de tierra con un clima extremo y poco practicable. La opción marítima siempre será más eficiente en términos coste/tiempo que la terrestre. Además, las ciudades que se conectarían ya lo están mediante puerto.
    Lo siento por los alasqueños.

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  3. Nunca se sabe! A lo mejor en unas décadas habremos superado todas esas dificultades y nuestros nietos podrán verlo. No obstante, si bien es cierto que sería una medida de ahorro de tiempo y costes logísticos, probablemente su coste medio ambiental y los riesgos que conlleva junto con la enorme complejidad técnica que requiere, lo hacen inviable en la actualidad. Quien sabe, el tiempo dirá!

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