jueves, 7 de marzo de 2013




Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada ha sido publicada por Montserrat Boada March.

A estas alturas de curso ya disponemos de bastante información sobre la esencia del Transporte y la Logística Internacional. Leyendo algunos de los posts anteriores y mientras buscaba algo interesante que aportar al blog, he topado con la siguiente notícia:

"Un proyecto europeo ofrece una web para elegir la ruta logística más eficaz"

Se trata de una web cuya finalidad es evaluar e identificar las distintas rutas alternativas en términos de medios de transporte, gestión y costes de cualquier operación de transporte y logística dentro de la Unión Europea. ARTEMIS -así se llama la herramienta- busca maximizar la eficiencia de los procesos de transporte por carretera y multimodales ofreciendo la solución óptima a las prioridades planteadas. Así, las empresas logran una mejor comprensión de los posibles límites logísticos así como, de las múltiples posibilidades de transporte que existen en Europa de manera que llegan a percibir mejores resultados en la selección del transporte, utilización óptima de los tiempos y planes de las unidades de carga, atención al cliente y distribución. Entre otros factores relevantes, también se valora el impacto medio ambiental de cada alternativa.

Esto me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones debatidas en algún post anterior y también en clase: ¿Por qué la UE le otorga tanta importancia a la logística? ¿O es que en realidad, está interesada en que las empresas entreguen los productos a tiempo en el lugar acordado? ¿Por qué motivo la UE destina parte de sus esfuerzos a la gestión de los transportes en territorio europeo? Bueno, pues en mi opinión, el estudio de los sistemas de transporte y logística permite comprender el imparable proceso de globalización que viven los mercados actualmente. La progresión de las empresas y el crecimiento económico de los países depende directamente de la eficiencia de los sistemas de transporte y logística. Sin el apoyo de las redes de transporte adecuadas, la competitividad de cualquier región se vería obstaculizada. La red de transportes y logística es una muestra más de la integración de las distintas economías mundiales. La congestión de las carreteras europeas es uno de los principales problemas que enfrenta la Unión Europea en la actualidad, así como las elevadas y crecientes emisiones de CO2 producidas por el consumo de combustibles fósiles y que ponen en entredicho la sostenibilidad de nuestro planeta. Por ello, la Agencia de la UE para la Competitividad y la Innovación junto con la Dirección General para la Mobilidad y el Transporte de la Comisión Europea lanzaron en 2003 el programa Marco Polo, cuyo objetivo es financiar iniciativas que contribuyan a la descongestión de las carreteras y faciliten la canalización del tráfico de mercancías hacia modos de transporte más eficientes. El proyecto ARTEMIS es otro ejemplo de como la Unión Europea participa en este complejo proceso de cooperación y acercamiento de unas economías con otras.

Os dejo el link de la web de Marco Polo por si queréis seguir descubriendo interesantes proyectos en relación a esta temática y un vídeo muy didáctico sobre el programa:









No hay comentarios:

Publicar un comentario