jueves, 4 de abril de 2013

TRANSPORTE INTERMODAL- Barco-Carretera


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por María Lougedo Lorente


RO-RO (roll on-roll off)
Es un acrónimo que significa "rodar dentro-rodar fuera". Estos buques transportan únicamente mercancías con ruedas que se cargan y descargan con vehículos tractores en varias cubiertas, comunicadas entre ellas con rampas o ascensores. Cargan vehículos, camiones, cargas rodantes y trailers. Suelen tener rampas en el propio barco o desde tierra para poder cargar y descargar el cargamento desde y hacia el puerto.



Dentro de los RO-RO se suelen diferenciar los carcarriers, que sólo transportan coches y tienen un aspecto como de caja de zapatos, de los RO-RO clásicos, para trailers y carga rodada.

Cuando además de cargamento rodado transporta más de doce pasajeros se describe usando el acrónimo RO-PAX, aunque coloquialmente se conocen como ferries.

LO-LO (lift on-lift off)
A diferencia de los RO-RO, necesitan una grúa para cargar y descargar el cargamento. Suelen transportar mercancía que está containerizada. Los LO-LO son los clásicos buques portacontenedores. Las bodegas van previstas de guías para evitar que los contenedores se muevan una vez estibados. En función de su tamaño existen diversos tipos.

RO-LO 
Es un híbrido del RO-RO y LO-LO o buque porta contenedores. Suele tener una cubierta inferior dedicada a almacenar vehículos, mientras que la cubierta superior y exterior tiene capacidad de apilar contenedores.

FEEDER
Para los grandes LO-LO o portacontenedores, es contraproducente tener que hacer escala en muchos puertos para cargar y descargar pequeñas cargas de contenedores. No sólo esta operación  no resultaría rentable, sino que además muchas veces no pueden entrar en pequeños puertos por la falta de calado de las aguas. Así nace el concepto de buque "alimentador" que suministra desde un gran puerto a los puertos pequeños de sus alrededores, usando buques más pequeños que los oceánicos.



LASH (lighter aboard ship)
Los buques LASH o "portabarcazas" sirven como trasbordador para el transporte marítimo de mercancías. No precisa atracar en el lugar de fondeo, y dispone de una grúa pórtico móvil o elevador fijo para situar las barcazas a flote y recibir otras listas para embarque. Así consigue una rápida rotatividad y disminuir tiempos de escala y costes. 

Finalmente os recomiendo a todos que para cualquier duda de conceptos que os pueda surgir, utilicéis "el lenguaje del transporte intermodal" del Ministerio de Fomento

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y clarificador.

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  2. Se agradece que hayas puesto con fluorescente las frases clave. :)

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