miércoles, 17 de abril de 2013

INICIATIVAS PARA GENERAR EFICIENCIAS EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO


Tal y como hemos visto durante el curso, el transporte ferroviario tiene una serie de limitaciones, como son la capacidad de carga del vagón, el gálibo internacional, el ancho de vía… No obstante, no deja de ser un medio de transporte con mucho potencial, aunque en muchos casos, inadecuadamente gestionado. Esto provoca que algunos países, entre ellos España o Argentina, se estén proponiendo invertir en sus redes ferroviarias para ganar en eficiencia y competitividad logística.
El caso de España:
A fecha de hoy, 17 de abril de 2013, CIU ha consensuado con el PP en el Congreso una iniciativa parlamentaria para favorecer el fomento del transporte ferroviario de mercancías y aumentar su uso, competitividad y eficacia, ya que este tipo de transporte es mucho menos usado en España que en otros países europeos.
La moción, que previsiblemente será aprobada, insta al Gobierno a mejorar las infraestructuras y logísticas de la red ferroviaria estatal para favorecer la competencia de los operadores ferroviarios de mercancías, para que puedan competir con los operadores de otros medios de transportes.
Entre las medidas a tomar se encuentran "…la implantación progresiva de ancho UIC en los ejes prioritarios, en los accesos a los principales puertos y a las grandes empresas industriales, así como la rápida adecuación de apartaderos y terminales para permitir la operación de trenes de una longitud mínima de 750 metros".
Asimismo, se propone desarrollar el marco legislativo ferroviario y revisar los cánones a aplicar por ADIF a la circulación de trenes y a las tarifas de las terminales, con el objetivo de contribuir a la competitividad del sector y a aumentar el tráfico ferroviario de mercancías, en un contexto de total transparencia y eficacia.
El caso de Argentina:
Precisamente en el mismo día se han reunido también la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog); Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF); Fernando Bonomi y Javier Fernández, gerentes operativo y comercial de MSI Logística, entre otros. El objetivo de la jornada era debatir, entre otras cosas, la situación de la red ferroviaria y cómo aprovecharla mejor en la cadena de abastecimiento.
Martorelli remarcó que el ferrocarril es necesario para el futuro: “Se deben generar nuevos enlaces, corredores, y ejes transversales internacionales”. La economía de costes lo impone, ya que es incluso más caro el transporte interno que el internacional, y el ferrocarril puede dar respuestas en tiempo y lugar a bajo coste relativo y absoluto.
Un asunto en el que se hizo mucho hincapié es el sistema intermodal, dentro del cual, la combinación más común es la del camión con el ferrocarril. Subrayaron que es un servicio integrado con un coste total más bajo, y que además se caracteriza por: la flexibilidad logística, la sustentabilidad, almacenamientos gratis y stocks en tránsito. El sistema intermodal forma sinergias entre los medios de transporte que lo conforman, y por lo tanto, el ferroviario desempeña un rol estratégico en la cadena de abastecimiento.
En definitiva:
Éstos son sólo dos ejemplos que nos muestran que la logística no sólo un asunto de empresas, sino de Estados. Para mejorar la economía y la competitividad de las empresas es fundamental la inversión en infraestructuras y la reducción de costes, ya que una red comercial y logística eficiente supone un gran beneficio para todos nosotros.
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/04/17/18272040.html
http://www.cronista.com/transportycargo/La-reduccion-de-costospasa-por-el-ferrocarril-20130417-0009.html

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