viernes, 29 de marzo de 2013

The Box: la odisea de un contenedor

En 2008, la BBC llevó a cabo un proyecto para documentar el comercio internacional y la globalización con una serie de reportajes. El proyecto, llamado "The Box" (al igual que el libro de Marc Levinson en el que se inspiraba), consistía en el seguimiento del deambular de un contáiner intermodal durante todo un año. Tras pintarlo con colores distintivos para facilitar su identificación a espectadores de cualquier lugar del mundo e instalar un GPS, el contenedor reanudó su periplo por el mundo a bordo de gigantescos barcos portacontenedores, camiones y trenes mientras los espectadores podían seguir, en tiempo real, sus andanzas.

Así, el 8 de septiembre de 2008 partía del puerto de Southhampton con una carga de 15.000 botellas de whisky para regresar 421 días después con 96.000 latas de comida para gatos. Durante ese tiempo, recorrió unos 83.000 km, de los cuáles 75.760 en barco, 5.196 en tren y 2.170 en camión. En total, era como si hubiera dado la vuelta a la Tierra más de dos veces. 

En este mapa interactivo se detallan los movimientos precisos de "la caja" por todo el mundo con sus coordenadas GPS. Su recorrido coincide con las rutas de mercancías más habituales: cruzó el Canal de Suez un par de veces, recorrió la costa asiática pasando por Singapur y algunos de los principales puertos chinos (Hong Kong, Shangai...)... 

En su interior viajaron botellas de whisky, productos alimentarios, partes de automóviles, tinta, cosméticos, productos de jardinería, comida para gatos y demás productos en carga consolidada, lo que da una idea de la versatilidad de este tipo de soportes tras la estandarización internacional de los procesos logísticos.

Su viaje tan sólo estaba monitorizado por la BBC y no controlado, lo que hizo que surgieran algunos contratiempos durante el proyecto. Por ejemplo, el contenedor sufrió daños en Brasil por los que tuvo ser reparado y tuvo problemas aduaneros en Yokohama, donde estuvo retenido durante 4 meses sin actividad. También estuvo retenido en algunos puertos y almacenes a la espera de carga.



Pero quizás una de las cosas más interesantes del proyecto es que, sin proponérselo, fue testigo un testigo excepcional de la crisis del comercio internacional, que afectó drásticamente all volumen de carga transportada por la industria de transporte marítimo. Este cambio fue notable en el volumen de actividad de puertos y portacontenedores, pero sobretodo en los precios. Así, si el envío de un contenedor podía costar unos 2.500$, al finalizar el proyecto el precio había caído a los 1.000$, obligando a las navieras a reducir costes, en ocasiones disminuyendo la velocidad de sus barcos y alargando la duración de las rutas.


El vídeo es tan sólo una pequeña muestra de un reportaje audiovisual mucho más amplio sobre el transporte internacional de mercancías. En la web de la BBC se pueden consultar más vídeos sobre los entresijos de este sector, de los que el contenedor fue un testigo excepcional. 

Extras: Información ampliada en este blog

3 comentarios:

  1. A priori parece que algo como un contenedor no pueda suscitar la curiosidad de los espectadores, pero nada más lejos de la realidad.
    Gracias a programas como éste o "Megaestructuras" se acerca la logística al ciudadano de a pie; para que todos seamos conscientes de en qué nivel es necesaria.

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  2. Buen trabajo Luis, me parece francamente interesante esta entrada! Un proyecto brillante a partir de una idea sencilla...

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  3. Muy interesante Luís! Este programa permite hacernos una idea de la optimización del tiempo y del uso de los containers. Parece que un contenedor tenga que recorrer siempre distancias largas y aquí se puede ver como va aprovechando todos los puertos posibles para transportar la carga de la manera más óptima y rentable dando la vuelta al mundo.

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