miércoles, 20 de marzo de 2013

Construcción del Triple E

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/buque-mas-grande-76-segundos.html

Este artículo me parece intersante por dos motivos. El primero tiene que ver obviamente con el propio barco. Como hemos comentado más de una vez en clase, estos portacontendores de Maersk son los buques insignia del transporte marítimo internacional. No sólo por su tamaño, capacidad de carga y velocidad sino porque constituyen una verdadera apuesta de futuro por el crecimiento del comercio marítimo y su localización entre grandes focos económicos.

El segundo motivo es de carácter más técnico pero no menos interesante para este blog. Tal y como se puede ver en el video, el proceso de construcción que se emplea es el sistema modular. Si bien el barco que nos ocupa se fabrica en Corea, este método, que permite ahorro de costes y tiempos respecto a los tradicionales, es empleado de forma habitual en nuestro país. Empresas como Navantia han logrado ganar importantes concursos internacionales para la construcción de portaaviones, fragatas y submarinos utilizando las ventajas que aporta este sistema. Si bien en la construcción civil no logramos ser tan competitivos como las economías asiáticas, ésto se encuentra relacionado, en mi opinión, más con los costes laborales que con los inherentes a la propia construcción técnica del barco. 

Por último y como curiosidad, añadir que debido a las enormes proporciones del portacontenedores, éste lo construyen en un dique seco debido a la imposibilidad de llevar a cabo una botadura convencional, en la que el lanzamiento por rampa provocaría tensiones estructurales de importancia. 

Juan

1 comentario:

  1. Es increíble el despliegue de medios y las dimensiones pantagruélicas de esa obra. Me llama la atención en este sentido, también, el papel que desempeña Corea del Sur en esta industria; sería interesante investigar un poco más en este área!

    ¡Buena aportación! ;)

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