domingo, 3 de marzo de 2013

Próxima parada: Amazonas

Vuelvo a la selva amazónica, uno de los entornos más hostiles para la supervivencia del hombre blanco (para los indígenas no parece ser un problema). Durante siglos, esta inmensa maraña verde ha sido un territorio indomable que se resistía a todo intento de profanación civilizadora. Hace un siglo, caucheros y madereros intentaban encontrar soluciones logísticas eficientes para transportar su mercancía hasta un puerto oceánico. Los ríos, accidentados, serpenteantes y sujetos a los ciclos estacionales eran una solución poco eficiente en términos de tiempo. Carreteras y ferrocarriles que intentaban abrirse camino entre el espesor eran devoradas por la naturaleza. El ejemplo más sangrante es el de la línea férrea de Madeira-Mamoré, construida para tranportar caucho entre Bolivia y Brasil entre 1907 y 1912. Sus 364 km tuvieron un alto precio: las vidas de casi 6000 trabajadores que perecieron en su construcción. Todo para una vida útil de apenas un par de décadas, cuando el declive de este producto y la voracidad de la jungla acabaron con ella.
Locomotora de la vía férrea Madeira-Mamoré
Estas difíciles circunstancias para el tráfico de mercancías han pervivido hasta hoy en día y dificultado la interconexión entre las diferentes regiones. En 2000 se pone en marcha el proyecto más ambicioso para solucionar esta situación: la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) ha materializado la unión de 12 países sudamericanos para la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Uno de sus proyectos más importantes culminó hace apenas un par de años: la autopista interoceánica, más de 5000km que conectan el Pacífico peruano con el Atlántico brasileño. Sus enormes posibilidades de explotación tan solo son comparables a su negativo impacto medioambiental en uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Posibilidades para el desarrollo regional, la explotación de la madera, oro y demás recursos naturales de la selva, tráfico terrestre de mercancías entre uno y otro océano a costa de una cicatriz incurable en el pulmón de la tierra.
Por otra parte, IIRSA también está apoyando otro proyecto para articular una conexión interoceánica multimodal, mediante el desarrollo de varios hubs y con un plan integrador para el desarrollo de múltiples ejes de transporte.
Proyectos de ejes de transporte en Sudamérica
Se trata de un proyecto con una elevada inversión en infraestructuras, sobretodo de transporte, que se está llevando a cabo para facilitar la interconexión donde la vía fluvial tendrá una gran importancia:
Red de hidrovías amazónicas
El impacto económico de estas infraestructuras será considerable, ¿y el medioambiental?


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