martes, 5 de marzo de 2013

Sin aeropuerto, pero con el sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores



Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Roberto Rodríguez Puertas.

Tras la acción reivindicativa de Jaime con el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, voy a hacer lo propio con el puerto de Castellón. De este modo, apuntalo la noticia previa del Corredor Mediterráneo y hago un poco de fuerza frente al poder valenciano mencionado hace 2 semanas por el compañero, nano y tete Eduard. A su vez, puedo presumir de tener un puerto con barcos (de hasta 280 metros de eslora) ya que, a día de hoy, el aeropuerto es solo una bonita atracción turística y circuito de carreras.

El Puerto de Castellón es el sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores, según el balance de mercancías hecho público por Puertos del Estado. De las 28 autoridades portuarias que conforman el Sistema Portuario Español, el Puerto de Castellón se sitúa en el ranking de importación y exportación de contenedores después de Valencia (primero), Barcelona, Bilbao, Bahía de Algeciras y Vigo y por delante de Las Palmas, Tarragona, Bahía de Cádiz y Cartagena. En 2012 se contabilizaron 154.812 TEUs, un 23,93 por ciento más que en el año anterior. También es el décimo con mayor volumen total de contenedores junto a Valencia (primero), Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Tarragona. La cifra suma 160.934 TEUs, un 22,89 por ciento que en 2011.

En graneles líquidos y sólidos, el Puerto de Castellón es el primero de los puertos de la Comunidad Valenciana, con 7.313.127 y 3.114.303 toneladas respectivamente. En el caso de los graneles líquidos se sitúa, además, como octavo puerto más importante del país por detrás de Cartagena (primero), Huelva, Bahía de Algeciras, Tarragona, Bilbao, Barcelona, y Santa Cruz de Tenerife y por delante de A Coruña y Las Palmas. Asimismo, el comportamiento de la mercancía general ha sido muy positivo, ya que este tipo de tráfico ha crecido un 16 por ciento mientras que los graneles líquidos de las dársenas del puerto han aumentado un 64,8 por ciento.




Puerto de Castellón. Fuente: www.veintepies.com
 


La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la Dársena Sur y su terminal Port Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorece a la competitividad y garantiza un mayor servicio al cliente. Asimismo, el tráfico citrícola ha experimentado un crecimiento del 5% en la última campaña, superando las 70.000 toneladas de frutos manipulados en la terminal citrícola del Muelle Transversal Interior del Puerto de Castellón, destacando las exportaciones a países como EEUU y Rusia. La mejora de las infraestructuras y los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales han sido decisivos para que el Puerto de Castellón haya ido conseguido estos importantes resultados.

El petróleo crudo es el primer tráfico del Puerto de Castellón en lo que a volumen se refiere, puesto que BP cuenta con una refinería con capacidad de refino de 6.000.000 de toneladas de producto al año. En segundo lugar se encuentra el gasóleo, seguido de los azulejos y baldosas. Las arcillas y el feldespato figuran como cuarto y quinto tráfico por importancia respectivamente.,
 
Os dejo el link de la web del Puerto de Castellón en la que encontraréis más noticias relacionadas. http://www.portcastello.com/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que defiendas el Corredor Mediterráneo porque debería ser una prioridad para nuestros país.
    En cuanto al aeropuerto, lee esta noticia y ya me dirás si sigues pensando lo mismo.
    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130218/abci-aeropuerto-castellon-201302181055.html

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que alguna avioneta está por ahí pululeando. Pero el supuesto fondo inversor libio no aparece por mucho que Carlos Fabra tenga fe
    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130111/abci-fondo-libio-vincula-apuesta-201301110954.html

    Más allá de la apertura, se especula con que sea un importante aeropuerto de transporte de mercancías.
    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130111/abci-fondo-libio-vincula-apuesta-201301110954.html

    ¿Se hará algún día todo esto realidad?

    ResponderEliminar