jueves, 24 de enero de 2013

Un proyecto europeo ofrece una web para elegir la ruta logística más eficaz



23/01/2013 EFE

Tarragona, 23 ene (EFECOM).- El proyecto ARTEMIS (Advanced Rational Multi-modal Transport and Evaluator Information System) ofrece una web para calcular la ruta logística más eficiente y hoy varios socios del proyecto han celebrado una jornada técnica en el Puerto de Tarragona.
El Puerto de Tarragona es uno de los socios del proyecto, junto a empresas privadas de España, Italia y Eslovenia, de la plataforma inteligente que permite calcular y evaluar la ruta más eficiente para el transporte de mercancías, en función del tiempo y los costes, tanto económicos como medioambientales.
Esta plataforma inteligente recoge los perfiles de más de 300 terminales ferroviarias, puertos marítimos y plataformas fluviales, lo que permite evaluar las limitaciones logísticas reales tales como la selección, disponibilidad y utilización óptima de la unidad de carga.
El director general del proyecto, Elio Cereghino, ha señalado que Artemis es una "herramienta muy útil de optimización para elegir la modalidad de transporte", algo que puede ayudar a romper la dinámica, muy parecida en Italia y España, de usar la carretera en más del 90 % del transporte.
Artemis es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco Polo II, y en la primera parte del proyecto se ha desarrollado la plataforma que ahora se difunde entre los socios mediante talleres técnicos como el realizado hoy en Tarragona. EFECOM

2 comentarios:

  1. Para entender esta noticia, es necesario comentar en qué consiste el Proyecto Marco Polo.

    Éste, es un proyecto de la CE del año 2006, que pretende reducir el uso del transporte por carretera, predominante en los transportes intracomunitarios, para reducir el consumo de energías fósiles reduciendo así las emisiones de CO2, con gran impacto medioambiental.

    Trata por tanto de integrar dentro de la cadena logística el transporte marítimo de corta distancia, ferroviario y fluvial, para minimizar así el impacto por el uso del transporte por carretera, que según el director del proyecto supone el 90% de los transportes dentro de la UE.

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto me ha parecido muy interesante, ya que permite analizar las alternativas a la carretera. Para ello evalúa, compara y analiza las características de cada misión particular. En el siguiente enlace podemos ver un vídeo explicativo del proyecto:

    http://www.artemis-project.eu/index.php/mediaarticle/2-uncategorised/36-videogallery

    ResponderEliminar