jueves, 24 de enero de 2013

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por José María López Pol.


El Canal de Panamá...


Uno de los temas logísticos que más me ha llamado la atención desde el punto de vista ingenieril, ha sido la construcción del canal de Panamá, hace ya casi un siglo. Ahora, se encuentra en un proceso de ampliación con un coste de inversión de más de 5.000 millones de dólares (USD). 

Esta obra se ha caracterizado principalmente por la gran dificultad e importancia  que supuso en su construcción, una auténtica obra de ingeniería con escasos recursos tecnológicos en aquella época. Es escalofriante ver el número de obreros y personas que fallecieron durante su construcción, debido a accidentes o enfermedades, alcanzando casi los 40.000 personas en los dos periodos de construcción.


Además ,el Canal de Panamá tiene una gran relevancia histórica, que se remonta a la época de los primeros colonizadores, aunque es verdad que fue Francia, sobre el año 1800 cuando empezó a aventurarse en su construcción. Posteriormente, tras su fracaso, le tomó el relevo Estados Unidos, finalizando las obras en 1914.

Volviendo al presente, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se centra en la mejora de infraestructuras para el paso de buques marítimos de mayor envergadura, reduciendo los trayectos mercantiles y mejorando las economías de escala. Esta mejora supondrá una revolución en las rutas marítimas y activará de forma positiva el comercio internacional, mejorando a su vez la economía panameña y aquéllas que estén directamente relacionadas.


En el siguiente link podéis ver una noticia relacionada con el asunto en sí, que es la que he presentado como primera actividad. Cabe resaltar el ingreso nacional que puede llegar a acaparar Panamá, triplicando sus cifras hasta los 4.000 millones en 2025. También se convertirá en uno de los puntos logísticos más importantes a nivel mundial, no sólo de almacenamiento, sino también como transferencias comerciales.



La ampliación del Canal de Panamá modifica los patrones del comercio mundial


A continuación, os adjunto un vídeo introductorio sobre las ideas fundamentales en la ampliación del Canal y los hitos más importantes. Este es un pequeño ejemplo de las grandes cosas que puede llegar a hacer el ser humano.




 "Curiosidad: Impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América." -  José María Eça de Queirós.



No hay comentarios:

Publicar un comentario