miércoles, 23 de enero de 2013

DLH Global Connectedness Index

La empresa DHLlíder mundial de logística, publica anualmente un índice -el DLH Global Connectedness Index o Índice de Conectividad Global- que recoje un análisis detallado por países de los flujos que conectan el mundo. 






Según el GCI 2012, los 10 países más conectados son los Países Bajos, Singapur, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Alemania. No obstante, la diversidad geográfica de los 50 países líderes, sugiere que las ventajas de la conectividad están al alcance de una amplia gama de países, y no sólo a los núcleos de comercio.

Y es que, en palabras de uno de los directivos de la compañía, de este índice se desprende que “un mundo interconectado es un mundo mejor, en lo que a desarrollo individual y bienestar global se refiere. La libre circulación de productos y servicios contribuye de forma significativa a la prosperidad mundial. Es probable que el aumento de la conectividad global contribuya al crecimiento añadiendo billones de dólares al PIB mundial."

En definitiva, las conclusiones principales que podemos sacar son: 

- El nivel real de conectividad en la actualidad es muy inferior al que normalmente se piensa; por tanto, el potencial de crecimiento positivo es importante. 

- Los Países Bajos son el número uno en lo que a conectividad general se refiere, Hong Kong gana en cuanto a la profundidad de sus conexiones internacionales y Reino Unido lidera la lista de la amplitud de las conexiones. 

- La mayoría de las conexiones internacionales están aún concentradas entre países que comparten fronteras (como en el norte de Europa) y que tienen lazos históricos y culturales, lo que indica que una gran parte de la globalización actual es realmente una regionalización. 

- Los países más grandes tienen una mejor puntuación en la amplitud global de sus conexiones; los países más pequeños ganan en profundidad. 

- Los países que llevan a cabo políticas públicas que directamente fomentan mayores flujos internacionales, así como políticas que mejoran el entorno empresarial doméstico, pueden mejorar su conectividad global. 

- El nivel de conectividad global es hoy inferior a lo que fue en el año 2007. 

Más información en: http://www.dhl.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario