martes, 22 de enero de 2013

Incremento del precio de contenedores Asia - Europa

Bloomberg News

Maersk Says Container Shippers Need $500 Asia-Europe Rate Boost

By Christian Wienberg on January 15, 2013


A.P. Moeller-Maersk A/S (MAERSKB), owner of the world’s largest container line, said the industry needs to raise prices by as much as $500 a box on Asia to Europe trips to restore the trade route to profit.


“Just like everyone else on Asia-Europe, we don’t make money at the current rates,” Lars Mikael Jensen, head of Copenhagen-based Maersk Line’s Asia/Europe network, said by phone. “Rates will need to go up by $300 to $500 per container to make the industry profitable.”


Container lines including Maersk are pushing for higher rates after overcapacity eroded earnings last year. Efforts to boost prices have included idling ships and slowing speeds. The Shanghai Containerized Freight Index, a measure of freight rates out of the Chinese port, has declined about 18 percent since a May 4 peak.


“Maersk Line is in the same situation as the other container lines and we need to move rates higher,” Jensen said, repeating comments reported today in Copenhagen-based newspaper Borsen.


Maersk Line had planned to increase rates on Asia-Europe trade by $550 per 20-foot container starting Dec. 15. The company cut capacity on the route, its biggest, by about 21 percent last year amid a slowdown in demand. Global container orders probably would grow 3 percent in 2012, compared with an August forecast for 4 percent, Maersk said Nov. 9.


Maersk shares declined as much as 0.6 percent in Copenhagen trading today. The stock was down 0.5 percent to 45,800 kroner at 2:49 p.m. in the Danish capital compared with a 0.6 percent advance in the Copenhagen 20 index of Denmark biggest companies.


To contact the reporter on this story: Christian Wienberg in Copenhagen at cwienberg@bloomberg.net
To contact the editor responsible for this story: Tasneem Brogger at tbrogger@bloomberg.net



Comentario

En el artículo anterior se reflejan la posición de la que desde 1996 es la empresa de transporte marítimo más grande del mundo. Esta se centra en la necesidad de incremento de los precios por contenedor en las líneas de comercio Asia – Europa, si se quiere que el sector vuelva a dar beneficios.

Este incremento, por el que según Maersk, cada contenedor pasaría de costar 300 a 500 dólares, más de un 50%, se debe fundamentalmente a una sobrecapacidad de las líneas de transporte de mercancías en estas rutas. Según varios datos del artículo, esta sobrecapacidad viene motivada por un descenso del volumen comercial entre los dos polos, con caídas de en torno al 20% e inevitablemente, la crisis de deuda soberana que azota al viejo continente tiene gran parte de responsabilidad en ello.

Es evidente que menores cotas de consumo en economías que atraviesan por dificultades, resienten el comercio internacional y que no sólo el sector del transporte marítimo pasa por problemas de sobrecapacidad sino que la mayoría de sectores productivos se encuentra en la misma situación. Sin embargo, la mayoría de ellos buscan ganar competitividad y aumentar el beneficio por la vía de la reducción de costes. La política de incremento de precios que proclaman desde Maersk no hace sino profundizar más si cabe en las dificultades de alcanzar una recuperación económica a corto plazo. Alzas en los costes del transporte marítimo de contenedores conllevan a su vez un aumento de los costes de todas las empresas vinculadas al mismo, lo que en un mundo globalizado implica la mayoría de sectores productivos existentes.

En mi opinión, las compañías de transporte marítimo deberán racionalizar sus recursos y estructuras operativas de acuerdo con la demanda existente en cada línea. De esta forma lograrían un abaratamiento de costes operativos en consonancia con el resto de sectores. Una mayor competitividad implicará nuevas posibilidades de negocio en el comercio internacional, así como la consolidación de los existentes, contribuyendo de esta manera a alcanzar más rápidamente las cifras de facturación logradas en años anteriores.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis.

    En mi opinión, para aumentar la rentabilidad del sector y devolverlo a la senda de los beneficios deben incidir en sus costes operativos y no aumentar sus precios.

    Una hipotética subida de precios en el transporte sólo desincentivaría aún más el comercio internacional por la subida en los costes para las empresas.

    En mi opinión, sólo un aumento en la calidad del servicio que ofreciera mayor valor añadido al cliente podría justificar la subida del precio.

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