sábado, 26 de enero de 2013

Fomento aumenta la inversión pública en los puertos españoles en 2013

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Montserrat Boada.

       En el actual contexto de crisis en España, no todo son malas notícias. Especialmente en logística. El gobierno español, consciente de la trascendencia del sector del transporte y la logística en el desarrollo de la competitividad internacional de la economía española, ha señalado esta semana que la inversión pública en los puertos españoles crecerá durante 2013. 

     La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acudió a un encuentro con las principales empresas inversoras nacionales e internacionales instaladas en los puertos españoles en la cual se analizó una serie de propuestas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector.  Entre otros temas, se abordó la situación de las empresas portuarias en España en la actual coyuntura económica y sobre qué aspectos los empresarios consideran que el Ministerio debe poner más énfasis para seguir en la línea de evolución positiva de los tráficos, para el incremento de la eficiencia de los puertos y la reducción de sus costes. Igualmente, se presentaron a las empresas inversoras una serie de iniciativas para reforzar la posición de las empresas portuarias en el escenario internacional.


ReuniónPuertosdelEstado01.jpg

      

  En referencia a la contribución del sector privado, Ana Pastor indicó que durante 2012 las inversiones públicas en los puertos ascendieron a 700 M€, y se espera que este año superen los 1.000 M€. Esto se traduce  en que cerca del 37% (4.035 Ha) de la superficie terrestre de los puertos está concesionada. 
En este sentido, la ministra hizo mención especial del esfuerzo que la Administración realizó durante 2012, impulsando medidas tendentes a mejorar la competitividad del sector, entre las que ha destacado el saneamiento financiero (la rentabilidad media se ha situado en 2,1%, mejorando un 23,5% respecto a 2011), reducción de tasas, bonificaciones por importe de 94 M\u20ac, nuevas valoraciones de suelos, modificación de las concesiones para ajustar a la situación actual, racionalización de la inversión pública, congelación de tarifas máximas de los servicios públicos, nuevos referenciales de calidad de los tráficos, completo desarrollo de la Ley de Puertos en lo relativo al sector de la estiba. Pastor señaló que estas medidas se complementarán con las actuaciones ya en marcha para mejorar la conectividad tanto viaria como ferroviaria, en particular la construcción del Corredor Mediterráneo en ancho UIC, comentada en el post anterior a este.
Finalmente, la ministra apuntó que los datos avanzados sobre tráfico portuario estiman que este año se superarán la de 2012 ampliamente, llegando a los 470 Mt, cifras muy cercanas a los valores máximos históricos alcanzados en 2007.

1 comentario:

  1. Esperemos que sea verdad, y como hemos estudiado en Fundamentos de Economía, el poco dinero que tiene el país lo utilice el Gobierno antes de para tapar agujeros sin fondo, para impulsar proyectos como éste, que nos hagan más competitivos y ayuden a España a ser más productiva.

    ResponderEliminar