jueves, 17 de enero de 2013

Logística textil


EquipamientoSilvia Riera


La logística de moda se abre al diseño y al aprovisionamiento


El operador logístico que se centra en el transporte y el almacenamiento tiende a desaparecer. En el negocio de la moda, los partners logísticos amplían y flexibilizan cada vez más la cartera de servicios, incluyendo las actividades de diseño de colecciones y de gestión del aprovisionamiento.

La mayoría de los operadores logísticos que trabajan para la moda han sumado servicios específicos en el proceso de almacenamiento, como controles de calidad, seguimiento de la mercancía, preparación de pedidos, gestión de stocks, acondicionado y manipulado de prendas, planchado o embolsado, entre otros. Por otro lado, las empresas del sector también realizan labores de asesoramiento de aduanas y comercio exterior, o incluso tramitan seguros.

También hay empresas de logística especializadas en la industria de la moda, como GLM Logistics o Grup Met, que han ampliado su cartera de servicios hacia la gestión del aprovisionamiento. GLM Logistics es una compañía familiar, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que además del proceso logístico, la distribución al punto de venta y la logística inversa, también gestiona toda la cadena de aprovisionamiento.

La empresa, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuenta con un departamento que diseña colecciones completas para sus clientes y que gestiona los diferentes procesos de producción. GLM Logistics se encarga de buscar proveedores y se responsabiliza del control de calidad. La compañía cuenta con tres oficinas en China, una en Corea del Sur, otra en Bangladesh y una última en Pakistán. El grupo también opera a través de centros de distribución en origen, que recogen la mercancía en fábrica, la almacenan y preparan los envíos.

Al frente de la compañía están los hermanos Isidre y Josep Mª Campderrós, representantes de la tercera generación e impulsores de la transformación del negocio. En las instalaciones de Sant Boi de Llobregat, la empresa gestiona la recepción de las prendas y su procesado (planchado, embolsado, almacenado, etc.) hasta el destino.

El Grup Met, por su parte, además de los servicios logísticos de transporte, almacenaje y despacho de aduanas, realiza labores de aprovisionamiento para sus clientes. La compañía se ha especializado en la producción de accesorios de moda, bolsos, bisutería, foulards, etc. Se trata de artículos de gran rotación y de fuerte componente moda, que obligan a un cambio constante de fabricante.

La empresa, con sede en El Masnou (Barcelona), cuenta con oficinas en Hong Kong y en Chile, desde las que gestiona la producción en Asia y en Latinoamérica. Sólo la oficina de Hong Kong trabaja con una bolsa de un millar de fabricantes. La oficina en Chile, además de encargarse de la gestión del aprovisionamiento también realiza acciones de búsqueda de distribuidores locales para aquellas empresas de moda que estén interesadas en expandir su negocio en Latinoamérica.

Grup Met, fundado por Francesc Maristany en 2003, tiene entre sus principales clientes a Nice Things, Punto Roma, Encuentro Moda, Natura, Desigual, Casas o Escorpión, entre otros.

1 comentario:

  1. Si bien a las principales empresas de moda les interesa tener contratadas a estas logísticas-satélite, en mi opinión deben guardarse de que no vayan a hacer una integración vertical.

    El 'know-how' adquirido fruto de la colaboración puede ser suficiente para el Grupo Met para lanzarse a crear su propia marca.

    En cualquier caso, este es un perfecto ejemplo de cómo este tipo de empresas, a priori desconocidas, son fundamentales en el engranaje del sector comercial que integran empresas de mayor renombre

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