lunes, 28 de enero de 2013

Lo que no vemos de la Fórmula 1: el reto logístico detrás de cada GP.


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por María de Regoyos.


No sé cuántos aficionados a la Fórmula 1 pasarán por este blog, pero seguro que todos hemos visto alguna vez el coche de Fernando Alonso dando vueltas por los circuitos de medio mundo, aunque sólo sea durante la sección de deportes de las noticias (personalmente yo me he tragado entrenamientos, clasificaciones y carreras enteras; cosas de familia). Es muy típica la imagen del coche entrando en boxes y de los mecánicos cambiando ruedas, llenando el depósito y reparando piezas en menos de 10 segundos. Esta escena, fruto de una organización milimétrica, no es el único ejemplo de eficiencia en la Fórmula 1, ya que durante los días que transcurren entre carrera y carrera, muchas veces menos de una semana, es necesario que cada escudería desmonte, embale y desplace todos los equipos necesarios hasta el siguiente circuito y los vuelva a montar sin ningún error a tiempo para realizar las pruebas y modificaciones necesarias antes de la carrera. Este gran reto logístico de la Fórmula 1 transcurre entre bambalinas y no queda registrado por las cámaras ni se menciona en las noticias, pero es lo que hace posible cada cita y tiene un peso determinante en los resultados de cada equipo.

En la temporada de 2012 se celebraron 20 carreras entre marzo y noviembre, siempre en fin de semana. Por lo general, las carreras tienen lugar cada semana o cada dos semanas. Hay que tener en cuenta que los entrenamientos suelen comenzar en viernes y que la carrera se disputa el domingo, por lo que muchas veces es necesario desplazar los equipos en menos de cinco días


Países en los que se celebraron los GPs durante la temporada 2012:



La mayoría de las escuderías llevan tres monoplazas, un chasis y varios motores de repuesto, además de otras piezas, si bien no se encargan de los neumáticos (Pirelli es el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1, y fabrica y envía aproximadamente 1.800 neumáticos para cada Gran Premio). Los vehículos más utilizados para los traslados entre carreras europeas son los camiones, mientras que para los encuentros organizados en otros continentes se utilizan medios aéreos. Para lograr la máxima eficiencia y aprovechar todo el espacio disponible en los aviones, cada equipo ha creado sus propios contenedores, en lugar de utilizar los diseños estándar. Los equipos son trasladados en aviones fletados por Formula One Management (FOM), que parten desde Múnich o Londres. El esfuerzo logístico es tan grande que la Fórmula 1 cuenta con su propio Socio Oficial de Logística, que desde hace ocho años es DHL.

Cuando las carreras se suceden en semanas consecutivas, especialmente si ambas citas son fuera de Europa, es muy difícil introducir modificaciones o mejoras en los coches por falta de tiempo, por lo que lo habitual es desmontar los vehículos, maquinaria e instalaciones la misma tarde del domingo y llevarlos al siguiente circuito, sin pasar por la fábrica. Esto significa que hay que embarcar casi todo el material necesario para dos carreras desde el primer momento.

En cada Gran Premio es necesario montar el motorhome que acogerá al equipo y regular los accesos al paddock donde se montarán y aparcarán los monoplazas. El montaje de los motorhomes puede llevar hasta tres días, aunque en algunos circuitos es necesario dejarlo listo en una sola jornada. La coordinación de todas las personas implicadas en el las labores logísticas y de ensamblaje es fundamental para el éxito de todo el equipo. Una vez terminado el Gran Premio hay que desmontar todas las estructuras y los vehículos con más celeridad incluso que cuando se montaron. Todos los componentes de los coches son revisados para detectar posibles problemas que deban ser solucionados antes de la siguiente cita, y a continuación se empaqueta todo el material que será enviado al próximo circuito. Los equipos han de hacer inventario de todo lo que se va a trasladar en las decenas de contenedores, cada uno de los cuales puede llegar a contener 10.000 piezas. En total, cada uno de los equipos recorre aproximadamente 160.000 kilómetros cada temporada, entre Grandes Premios y entrenamientos.

La necesidad de movilizar a todo el equipo humano necesario para trasladar a tiempo y en perfectas condiciones unos equipos tan complejos convierte la logística en el segundo reto vital de la Fórmula 1 (doy por hecho que el primero es conseguir un coche muy rápido). Me ha parecido interesante analizar la Fórmula 1 desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados y en el que es posible que no reparemos al ver las carreras desde el sofá de casa.

Para terminar, os dejo un vídeo de DHL sobre el reto que supuso la organización logística de los siete últimos GP de la pasada temporada, que se concentraron en nueve semanas y recorrieron cinco países asiáticos, Estados Unidos y Brasil. (Que no os engañe la primera imagen del vídeo; es de DHL de verdad).



4 comentarios:

  1. Totalmente :o
    Al ver en TV que una semana están en Mordor y otra en Chipre ya se es algo consciente del gran esfuerzo logístico que supone, pero las cifras son más contundentes.
    Muy interesante María ;)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy bueno! Aunque mayor reto sería transportarlo si hubiera limitaciones de dinero, que aquí no creo que les importe demasiado la eficiencia económica..

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