jueves, 24 de enero de 2013

Así funciona el corazón logístico de Mercadona: el almacén del siglo XXI

Javier Romera / Gema B. Muñoz
12:06 - 23/01/2013 Actualizado: 15:06 - 23/01/13

 

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Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: archivo

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El almacén del siglo XXI. Así es como denomina Mercadona al gran centro logístico que tiene en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Se trata de una de las plataformas de distribución más modernas del mundo -empresas de Estados Unidos y toda la Unión Europea, incluida España, se han interesado ya por su funcionamiento y han visitado las instalaciones- y constituye una de las grandes razones del éxito de la compañía.



La clave está en haber conseguido automatizar todo el proceso. Hasta ahora, en un almacén tradicional, aunque los palets que llevaban un producto único se organizaban de forma automática, no ocurría lo mismo con aquellos que incorporaban varios.

Lo que se ha conseguido con el nuevo software es que la máquina sea capaz de despaletizar los envíos de los fabricantes y organizar los pedidos para las tiendas en palets multireferencia sin necesidad de que los empleados tengan que estar cargando con los mismos.

Con ello, la organización del palet se ha reducido desde 45 a tan sólo 12 minutos y, según explica la compañía, se ha conseguido también "dignificar el trabajo".

Mercadona dispone de una red logística que, además de la máxima eficiencia, persigue "transportarmás con menos recursos" y ser cada vezmás "invisible" para el entorno. Con un total de nueve bloques logísticos, que en su conjunto superan los 705.000 metros cuadrados de superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus supermercados.

Para seguir reforzando su red, la compañía que preside Juan Roig ha puesto en marcha una inversión cercana a los 400 millones de euros, de los que la mayor parte se destinará a la construcción de dos nuevos bloques logísticos, en Abrera (Barcelona) y Guadix (Granada).

Apartir de ahora, todos los nuevos que se vayan abriendo incorporarán la tecnología de Ciempozuelos y el resto la irán adaptando de forma paulatina. De momento, cuenta ya con el paletizado automático el bloque de Villadangos (León) y la sección de frío del de Ribarroja (Valencia). De ahora en adelante, habrá que realizar las obras en Antequera (Málaga), Sant Sadurni (Barcelona), Huévar (Sevilla), Ingenio (Gran Canaria), Granadilla (Tenerife), San Isidro (Alicante), Pla-za (Zaragoza) yMerca Palma (Mallorca).

Pero la tecnología de Ciempozuelos va mucho más allá. El centro cuenta con cuatro grandes edificios -uno de secos (de 45.000 metros cuadrados), otro de frío (con 42.000 metros cuadrados), uno de envases (de 10.000 metros cuadrados) y otro para servicios (con otros 2.000 metros cuadrados)- organizado en vertical, en sus más de 20 metros de altura, (los tradicionales ocupan mucho más espacio) y el proceso es automático en todas las secciones, salvo en la de pescado.

En la nave de frío hay tres temperaturas distintas y los avances informáticos han permitido que, incluso en las naves a menos 12 y 13 grados pueda haber presencia humana; en la que está a -23 grados el proceso es completamente automático.

En el conjunto de este bloque logístico de Ciempozuelos, cuya superficie construida alcanza los 100.000 metros cuadrados, Mercadona emplea a 692 personas, de las que 182 son mujeres, gracias a que la automatización de las instalaciones ha hecho que los empleados "no tengan que ser levantadores de pesas", eliminando esfuerzos y reduciendo, además, el riesgo de accidentes laborales.

De hecho, para que la circulación de los trabajadores por las instalaciones de Ciempozuelos sea segura, el bloque dispone de dos pasarelas (de 2.000 metros cuadrados) que comunican internamente los edificios, evitando así el tránsito por las pistas que conducen a los muelles de carga y descarga para los camiones.

Además, la automatización de todo el proceso hace posible que de este bloque logístico -que también dispone de una guardería para los hijos de sus trabajadores (tiene capacidad para albergar a 120 niños)- Mercadona abastezca a 259 tiendas (a pleno rendimiento, podría suministrar a 400 tiendas de la zona centro), en un tiempo que oscila entre 15 y 24 horas desde que éstas hacen el pedido.

De las entrañas de este complejo salen cada día 400.000 barras de pan (ocho millones al mes) y su capacidad de producción alcanza los 20.000 palets diarios.

Logros para los que Mercadona desembolsó 300 millones de euros y llegó a paralizar las obras del proyecto inicial de Ciempozuelos. Cuando en agosto de 2004 empezó a construirlo, este bloque había sido concebido como un almacén convencional. Tras replantearse la construcción, Mercadona consiguió que el bloque de Ciempozuelos fuera lo que es hoy: el buque insignia de su logística.

En toda España, la cadena valenciana emplea a 5.500 personas en el área de la logística.

2 comentarios:

  1. El modelo de negocio seguido por Mercadona me parece todo un ejemplo de cómo aplicar la teoría que se aprende en las escuelas de negocio a la práctica y que todo ello lleve a un gran éxito. Es un caso que no me cansaré de estudiar en clase, porque es un modelo a seguir en casi todos los ámbitos del negocio. Mercadona no sólo realiza esfuerzos por mejorar ella misma como empresa, sino que además exige lo mismo de toda su cadena productiva (es decir, de sus interproveedores).

    Además de lo que menciona el artículo a cerca de su red logística, me parece relevante cuando sostiene que cada vez es más invisible para el entorno. Mercadona da cada vez más importancia al medioambiente y al entorno. Esto ya lo señalaba otra noticia del año pasado (http://www.abc.es/20120314/local-comunidad-valenciana/abci-mercadona-201203141102.html) entre las claves del éxito de este negocio. Combina su objetivo principal, que es ser eficiente en costes para repercutirlo en bajadas de precio, con reducir su impacto en el medio ambiente.

    Esto mismo también lo publicita en su página web, en la sección de noticias (http://www.mercadona-online.com/gestion-ambiental-en-mercadona/) dónde informa de las medidas tomadas para contribuir a la sostenibilidad en el sector.

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  2. Este almacén de Mercadona me recuerda ligeramente al que KH Lloreda inauguró en 2010 en Canovelles (Barcelona). Un almacén inteligente que funciona con un sólo empleado y es capaz de almacenar 7.000 palets.

    Los avances en logística no son ajenos a la constante en las empresas de reducir costes y por ello cada vez más empresas apuestan por este tipo de centros logísticos en los que una sola persona puede realizar la gestión de un gran almacén. Esto les permite a las empresas una reducción considerable en sus costes y aumentar su margen comercial ya que también aumentan su control sobre los pedidos y sobre su producto.

    Os dejo más información sobre la inauguración del centro, http://www.expansion.com/2010/09/14/catalunya/1284496438.html y la campaña publicitaria de KH-La fura dels baus que se estrenó poco después de la impactante inauguración del centro logístico a cargo de la misma compañía. http://www.youtube.com/watch?v=8-ruV1i-k1Q

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