lunes, 25 de febrero de 2013

TEMPE (Grupo Inditex)

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por María Lougedo (@MariaLouLor).


Creo que todos estaremos de acuerdo en que INDITEX (@inditexgroup) es una de las marcas españolas más reconocidas a nivel internacional, por eso he decidido que mi primera aportación sería sobre los procesos de logística de esta empresa. 

El proceso que siguen se puede resumir en que desde las fábricas (ya sean propias o de proveedores externos) se envían los artículos a los centros de distribución. Los centros de logística de Inditex, posteriormente, sirven pedidos de mercancía a las tiendas dos veces por semana, y no sólo eso, sino que además hoy en día Inditex también centra sus esfuerzos en la venta online. Es importante que también realizan gestión de stocks y reparto y expedición, para que en cada punto de venta se reciba lo que se ha solicitado con la mayor rapidez posible, lo que es una de las claves de su éxito.


Cada cadena de Inditex tiene su propio centro logístico. Probablemente el que más os suene a todos es el de Zara, en Arteixo-A Coruña (Zara logística) o el de Zaragoza (Plataforma Europa). Pero también existen otros como: Pull & Bear en Narón, A Coruña; Massimo Dutti, Bershka y Oysho en Tordera, Barcelona; y Stradivarius en Sallent de Llobregat, Barcelona.


Sin embargo, el que más me ha llamado la atención es el de Tempe (@Tempe_es) en Elche, Alicante, desde dónde se diseña y distribuye el calzado y complementos de todas las tiendas de la marca Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Además de su sede central en Elche tiene filiales de distribución en México, Brasil, China, India y Vietnam. 

En su página web así lo indica: "desde Tempe se distribuyen más de 50 millones de pares que se producen al año, a las tiendas del grupo de todo el mundo". 

La misión del área logística es muy importante, ya que deben ser rápidos, rigurosos y eficientes, haciendo llegar los productos de Inditex a todo el mundo. La mercancía se envía a las más de 5.618 tiendas del grupo, primando la puntualidad y que el producto llegue en perfecto estado. La mercancía se recibe en su centro de distribución desde más de 300 proveedores de 10 países distintos, surtiendo ellos luego a nivel mundial. 

"El centro de distribución funciona como un pulmón en el que continuamente está entrando y saliendo mercancía"


Os dejo un vídeo muy cortito para que veáis cómo funciona.




2 comentarios:

  1. Inditex es una pasada, especialmente Zara. A pesar de que la gente pueda pensar que su éxito radica en los precios, su logística es uno de los principales FCE.

    Os dejo un video de un programa australiano que en poco más de un minuto hace un repaso de cómo ha revolucionado el sector.

    Buena tarde a todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=qhCM0F81vEg

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, se trata de una entrada muy interesante.

    Hay varios alumnos del CECO que la fase II tienen la oportunidad de trabajar, precisamente, en el área de logística de Inditex, lo que se antoja como una verdadera oportunidad para aprender más de cerca el complejo sistema logístico del grupo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar