miércoles, 27 de febrero de 2013

Logística reutilizable

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Blanca Torres.




El último día estuvimos hablando en clase de los envases individuales reutilizables, si eran mejores para el consumidor, para la empresa, quién saldría perjudicado...  Lo que no mencionamos es lo que se conoce como "logística reutilizable", la de los envases, contenedores y pallets que no son de usar y tirar.


El sistema que gestiona envases, contenedores y pallets reutilizables se llama polling y resulta (sorpresa!) que la industria alimentaria española es una de las mejores de Europa -su nivel es como el de Alemania- en lo que a logística sostenible se refiere.
Aunque no es de extrañar que el motivo principal que subyace sea el económico. Con este sistema, los agricultores evitan tener que comprar sus propios envases para transportar los productos hasta la distribución. Los pueden alquilar (a un precio medio de 0,50 euros la unidad) a los operadores logísticos de pooling (en España, los principales son IFCO Systems, Euro Pool System y Logifruit).




Desde el punto de vista de la logística, las ventajas de los envases reutilizables residen en que reducen el espacio para el almacenamiento, ya que las cajas se pliegan; permiten la estandarización, lo que incrementa la productividad; se minimiza la energía necesaria para el enfriamiento; y ofrecen mayor seguridad e higiene.
Por su parte, la distribución también sale beneficiada de este sistema de pooling ya que con él se elimina la necesidad de reenvasado (el producto permanece en el envase en el lineal) y se reducen a cero los residuos, puesto que los operadores logísticos recogen los envases usados. Son ellos los que los hacen llegar a una planta de lavado donde los lavan e higienizan hasta quedar listos para una próxima reutilización hasta que termina su vida útil. En ese momento es cuando se reciclan para, a partir de la misma materia prima, volver a fabricar el mismo envase.
Según Areco, con un correcto uso y mantenimiento, los envases tienen una durabilidad aproximada de 100 movimientos, o lo que es lo mismo, un ciclo de vida útil de unos 20 años, y, en el caso de los pallets y contenedores, se pueden utilizar hasta en setenta rotaciones.
Ya que estamos con los acertijos, si una caja de plástico se puede utilizar hasta cien veces, mientras una de cartón se usa una sola vez y se tira, ¿qué sistema supone menos gasto y es más sostenible?
...
Como no creo que os vayáis a poner a buscar el precio de cada sistema de envase, os cuento la conclusión a la que llegaron el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Stuttgart. 
Toman como referencia el transporte de 1.000 toneladas de frutas y hortalizas y sus conclusiones indican que para llevar a cabo la distribución se necesitarían 66.667 cajas reutilizables, teniendo en cuenta una vida útil de 20 años y 100 posibles reutilizaciones (con un porcentaje de llenado de 4,8 veces al año), y contabilizadas las cajas que habrían de sustituirse por deterioro (unas 15.000).
Trasladado este cálculo a los envases de un solo uso, se necesitarían hasta 6.666.800 cajas de este tipo para la distribución de la misma cantidad de productos, es decir, 100 veces más envases.
Esta diferencia supone que la logística reutilizable requiere muchas menos cajas, de plástico, que las de usar y tirar, con el cartón o la madera, por lo que se consumen menos recursos -energía, agua, materias primas- y, por lo tanto, se realizan menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Fuentes: 

  • "La logística reutilizable se impone a la de usar y tirar en la distribución española". El Economista 27 feb. 2013. Consultado el mismo día.
http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/4637146/02/13/la-logistica-reutilizable-se-impone-a-la-de-usar-y-tirar-en-la-distribucion-espanola.html

  • Blog sobre logística inversa. 
http://nerak- logisticainversa.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html

1 comentario:

  1. El problema que yo veo es respecto a la (imagino) gran cantidad de palets que al llegar a determinados destinos ya no son recuperables, porque se hayan extraviado o porque no compense recogerlos vacíos. Seguramente estos palets acabarán abandonados con suerte en alguna escombrera, por lo que en esos casos mejor sin duda que fueran de madera. Lo que no tiene discusión es la gran utilidad y mejora de recursos de los reciclables en envíos controlados con retorno del palet.

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