miércoles, 27 de febrero de 2013

El maravilloso mundo de los TEUs.


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Campoamor.


Desde que hemos comenzado a profundizar en el mundo de la logística internacional no hemos parado de oir la palabra TEU. ¡Qué si este barco puede transportar 15.000 TEUs o qué si por este puerto pasan "tropecientos" TEUs! Sin lugar a dudas se ha convertido en una palabra comodín propia de la jerga del mundillo y que puede parecer un vocablo imprescindible para dárselas de conocedor en el mundo de la transporte intermodal. Siempre, eso sí, que se use bien y no metamos TEUs en el Car-carrier o Car-carriers en los TEUs.

Este post va dirigido a explorar no solo el concepto de TEU sino también a mostrar a los lectores del blog parte del maravilloso mundo de los TEUs.

¿Qué es un TEU?

Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit) representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.

Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies son: 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura; equivalentes a 6,096 metros de largo x 2,438 metros de ancho x 2,591 metros de alto. Su volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos equivalentes a 38,51 metros cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a 33 metros cúbicos. El peso máximo del contenedor es 24.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a pesar 21.600 kg.

¿Por qué la medida está en pies?

La utilización de los pies como unidades de medida de estos elementos, según la escala de los países anglosajones, tiene su origen en el hecho de que fueran inventados por un norteamericano, McLean (ver historia de los TEUs). Se ha planteado el cambio al sistema métrico, pero su implan-tación resulta muy difícil dada la internacionalidad del transporte.

A través del organismo internacional ISO se normalizan las medidas de los contenedores. Se llama contenedor de gran capacidad (English: High cube container; Français: Conteneur de grande capacité) a un contenedor ajustado a la norma ISO en longitud y amplitud pero de altura superior a 2,9 m. Estos contenedores han sido incluidos en la revisión de la norma ISO. Y se llama contenedor de extraordinaria capacidad (English: super high cube container; Français: conteneur de très grande capacité) a un contenedor que excede las dimensiones ISO. Estas dimensiones varían y pueden incluir, por ejemplo, longitudes de 13,72 m., 14,64 m. o 16,10 m.

¿Cuál es el tráfico mundial de TEUs?

Podéis profundizar en el tráfico de TEUs en la website del Banco Mundial.



¿Cuáles son los puertos que más TEUs mueven?

Con datos del año 2008 los puertos que más millones de TEUs manejan son los siguientes.



Espero que tras esta breve incursión en el mundo de los TEUs os sintáis seguros para incluir con rigor la palabra en vuestros acervos personales. Y os dejo un "guesstimate" para que resolváis en los comentarios. El que acierte (Óscar no puede participar) tendrá la admiración de la clase.

¿Cuántas bolas de ping-pong caben en un TEU?

17 comentarios:

  1. Interesantísima cuestión la que planteas Guillermo. Antes de empezar a pensar, de todos modos, aclara lo siguiente:
    1. ¿De qué dimensiones es el TEU, de 20´x 8´x 8´6´´ o más bien de 40? Podría incluso ser de 40´x 8´x 9´6´´.
    2. ¿Las pelotas de ping pong son de medidas oficiales, es decir, 40 milímetros de diámetro y 2,8 gramos de peso, o apócrifas: 38 milímetros y 2,6 gramos de peso?
    3. La pigmentación del nitrato de celulosa afecta a la dilatación de la pelota y por tanto a su tamaño en condiciones térmicas adversas, por ello, deberíamos saber qué pigmentación tiene el celuloide de la pelota (naranja y blanco es la más común)y a qué temperatura se encuentra el TEU.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu inquietud sobre todas las preguntas que he dejado en el aire. Ahí van las respuestas:
      1- Dimensiones 20'x8'x8'6''
      2- Pelotas oficiales.
      3- Pigmentación naranja.
      4- Las condiciones atmosféricas propias del puerto de ShangHai a 31 de agosto.

      Eliminar
  2. Me la juego. Si las pelotas tienen un diámetro de 40mm y suponiendo que vienen en paquete hexagonal, caben 625 pelotas por pie cúbico, un TEU tiene 1360 pies cúbicos así que 850.000 pelotas.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy mas rollo gambler, me juego el all-in en 750 000 pelotas. Si gano invito yo a los cafes el lunes.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, suponiendo que:
    1. El TEU es de 20' x 8' x 8'6'';
    2. Las pelotas son las oficiales autorizadas por la ITTF, de 40 mm de diámetro, y que vamos alternando las de color blanco con las de naranja, lo que corregiría las irregularidades de cada pigmento;
    3. La carga se realiza en el puerto de Shanghai durante un agradable día de mayo, a 20 ºC y con una humedad relativa del 80%;

    El volumen de una pelota de ping pong es de 33.510 mm3. El TEU tiene una capacidad interna de 33 m3, es decir, 33.000.000.000 mm3. Según la conjetura de Kepler (o al menos según lo que Wikipedia define como conjetura de Kepler), una estructura de esferas apiladas tiene una densidad media del 74%. Si lo he entendido bien (cabe la posibilidad de que no, no soy de ciencias), esto significa que las pelotas podrán ocupar 24.420.000.000 mm3 del TEU, así que podemos meter 728.730 pelotas (redondeando a la cifra inferior).

    Eso significa que la persona que abra el contenedor será sepultada bajo una avalancha de 728.730 pelotas ping pong oficiales blancas y naranjas.

    ResponderEliminar
  5. a ver... no os liéis...el TEU tiene una capacidad de 1173 pies cúbicos, y no, ni lo he hecho de cabeza ni he hecho ningún algoritmo de euclides para calcularlo, simplemente lo pone en la foto que ha subido guille.

    aclarado esto, una bola de ping pong de 1,5 pulgadas de diametro ocupa un volumen de 3.375 pulgadas cubicas ( teniendo en cuenta la conjetura de kepler...en palabras llanas, como si estuviera metida en una caja imaginaria...este volumen corresponderia a un cubo de 1, 5 pulgadas cubicas ya que hay un espacio perdido entre las pelotas).

    1 pie=12 pulgadas.

    1173 x 12^3= 2.026.944 pulgadas cubicas.

    dividimos por 3,375 y voilà.... 600.576 pelotas.


    yo cobro en cash.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero no es como si ocupara un cubo! las pelotas se van metiendo entre los huecos que dejan las demás... y aquí es donde entra Kepler

      Eliminar
    2. Sea como fuere Maria de Regoyos el hecho de no mirar con atención la foto te ha hecho errar, ya que el teu no tiene una capacidad de 33 m^2 sino de 33,2....que diran algunos...bueeno por 2 dm no se habra equivocado taaanto peeeero esk eso significa un error de 200.000.000 de mm^3.

      sorry maria o f..amos todos o la p..a al rio!!

      Eliminar
    3. cogiendo 33.2m3 me salen 733.154 pelotas, sólo 4.424 más... tampoco me parece tan errado eeeeeeh

      Eliminar
  6. Yo llego a la misma conclusión que María ->728.734 pelotas aplicando la conjetura de Kepler. Sin tal elemento y suponiendo un mundo maravilloso en el que entrasen todas las pelotas a la perfección -> 984.775 pelotas

    Os había preparado un excel rojiblanco con mis cálculos, pero no me deja pegarlo. Si queréis os lo enseño en clase.

    ResponderEliminar
  7. Por ahora, el más convincente ha sido Nicolás, seguido de cerca por María. Sin embargo, creo que ambos se han venido arriba antes de tiempo. Uno ha obviado un dato y la otra ha decidido cambiarlo porque sí, porque le ha dado la gana, algo muy femenino, las mujeres son maravillosas, ya, ya. Hemos dicho que los cálculos debían de hacerse para un 31 de agosto en el puerto de Shangai, habéis ignorado la cuestión de la dilatación del celuloide, y habéis errado vuestro tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi defensa tengo que decir que había empezado a comentar antes de que Guille respondiera a tus preguntas...

      Eliminar
    2. el hecho de que hayamos coincidido en decir el puerto de shanghai demuestra lo unidos que estamos como compañeros de grupo

      Eliminar
  8. quiero saber todas la equivalencias de medidas, es decir 20 pies son un TEU, y 35 ? quiero saber cuales son las equivalencias, si es posible una pagina donde contenga esa informacion. gracias.

    ResponderEliminar