viernes, 22 de febrero de 2013

Un tren y una mochila, destino... el mundo


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Txema López Pol

Para todos los viajeros… el tren existe a día de hoy para todo, para tod@s. Para el aventurero, para el romántico, para el nostálgico, para el mochilero… Para aquél que quiere conocer Europa de punta a punta en verano. Para aquéllos que son dueños de su tiempo y que no les prima… y para los que son esclavos a su vez. Para el emprendedor, para el ejecutivo, para el magnate… hasta para los políticos. Para el bohemio, poeta y músico, lugar de creación e inspiración de grandes obras y composición. Para el estudiante hacia un nuevo destino de su vida. Para el que huye de su vida, de su país, para el que busca una oportunidad… para el que busca sin más. Para el que tiene que ir al CECO… Para el que tiene un billete de ida y quién sabe si otro de vuelta. Para el solitario, parejas, tríos, familias, grupos de amigos…Para todo, para tod@s...



El tren es a día de hoy el medio de transporte más emblemático de los países y territorios. Ha sido protagonista de la gran evolución de los grandes imperios, conformando el exoesqueleto de los grandes países, como Estados Unidos en su conquista hacia el Oeste, donde Toro Sentado y otros nativos, el mítico Jesse James hacían de las suyas ante estas líneas férreas. Los británicos por ejemplo, en la época colonial dejaron una buena herencia, creo que la única, en la India, donde sus entramados férreos llegan a cualquier parte de ese magnífico país.

El tren nos ha acompañado en multitud de eventos, como reuniones de dictadores en las estación de Hendaya, ha sido escenario de inspiración de grandes escritores como Agatha Christie en “Asesinato en el Orient Express”, o apariciones en la gran pantalla, desde la proyección de los hermanos Lumière, hasta películas con Steven Seagal de protagonista salvando al mundo, siendo simplemente el cocinero de un tren.

La historia del tren se remonta a antes de Cristo o incluso en la Edad Media si sólo nos referimos al entramado de las vías. Pero si pensamos en el típico tren de hierro con su torre de vapor, nos tenemos que remontar al 1769, donde un ingeniero llamado James Watts, patento la primera máquina de vapro. Fue después, en el siglo XIX, también en Gran Bretaña, donde este modelo fue mejorado y empezó a tomar gran protagonismo. En 1825, se inaugura el primer ferrocarril entre Stockton y Darlington, Gran Bretaña. En 1830, se inaugura la primera línea de ferrocarril interurbano entre Liverpool y Manchester.

Existe un total de 1.370.782 km de línea férrea en el mundo, donde Estados Unidos se encuentra en como líder del ranking, seguido de Rusia, China e India. La UE en conjunto tiene más de 226.000 km, sin llegar a superar al país americano.




Hoy en día existe una carrera entre países por ser dueños y señores de la mejor tecnología del mundo en cuanto a trenes se refiere. Sobre todo, cuanto más rápido, mejor. Los japoneses  fueron los que consiguieron obtener la mayor velocidad gracias a una tecnología basada en imanes supercondutores. La velocidad máxima alcanzada es de 581 km/h, aunque a día de hoy transporta con una velocidad media de 500 km/h. De todas formas, en China se dice que han construido la línea férrea más rápida del mundo, con una longitud de casi 2.300 km y hacerla sólo en 8 horas.

Para los amantes del mundo y viajar, decir que la línea férrea del mundo más larga es la archiconocida transiberiana, Su extensión es de 10.000 km. desde Moscú hasta Vladivostok. Esta vía construida en el siglo pasado enlaza las principales ciudades y regiones de Siberia y del Lejano Oriente con el centro de Rusia. El camino atraviesa 8 zonas horarias y ciudades tan grandes y conocidas como Moscú, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Jabárovsk y Vladivostok.


Por el contrario, el tren que atraviesa el desierto entre las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania, arrastra una cadena de vagones de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por uno de los lugares más desolados del planeta.

Como todos sabemos, a España le fue adjudica la obra ferroviaria de La Meca-Medina, por el módico precio de 6.736 millones. Adjunto este link por si alguien le interesa saber un poco más sobre los grandes protagonistas.


Por último, sólo quería añadir, para los que les encanta viajar, que creo que somos unos cuantos, añadir estos links sobre los mejores viajes en tren del mundo. Quién sabe si algún día hará falta…



 Photo: Train crossing bridge over ocean bay

3 comentarios:

  1. Chema! Muy interesante aportación, sobre todo las imágenes... ¿¿Para cuándo un viaje en tren??

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  2. Un viaje caerá cuando acabe nuestro estudio... y quién que destino nos deparará el futuro para poder coger un tren y viajar!

    El transiberiano es un objetivo para mí

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    1. A algunos ya no nos hacen descuento en el billete del interrail... una pena!

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