domingo, 17 de febrero de 2013

Adquisición de Azkar



La compañía alemana de Transporte y Logística Dacsher ha adquirido recientemente el 90% de las acciones de su homóloga española Azkar, de la que ya poseía el 10%. Por tanto se hará con el control total de la compañía española. Las cifras no han sido desveladas debido a la estrategia de cultura empresarial de ambas compañías.
El consejero delegado de la compañía Azkar, José Antonio Orozco, asegura que la operación se cerrará definitivamente el 15 de Enero. Posteriormente, la actividad del consejero delegado no sufrirá cambios y seguirá al mando de la dirección de la actividad de la compañía Azkar en España, aunque bajo el control de la Alemana Dacsher. El propio Orozco describe el acuerdo como un éxito, ya que señala la importancia de que una compañía alemana se fije en una empresa de capital español, aunque bien es cierto que la relación entre ambas no es fruto de un día y trabajaban de manera estrecha desde hace varios años. La experiencia de ambas en el sector de la logística y su integración generará valor añadido al mercado. José Antonio Orozco también ha asegurado a los diferentes medios que la masa laboral no sufrirá cambios, en línea con las decisiones de los años anteriores.
Por otro lado, el consejero delegado de la compañía Alemana Dacsher, Bernhard Simon, asegura que Azkar mantendrá por el momento su nombre. Al mismo tiempo, anunció que la compañía española sería una de las beneficiarias de un plan de inversiones de 1300 millones de euros que tienen pensado llevar a cabo a lo largo de los siguientes diez años, aunque no desveló en que porcentaje.
La operación es buena para ambas compañías, ya que, tras la adquisición de la española, Dascher se convierte en la empresa con mejor red de distribución logística a nivel europeo. Cuenta con 21000 empleados a los que se unirán unos 3000 empleados españoles de la compañía Azkar, y ha destacado la política de prácticas de la empresa ya que un 10% de la plantilla está formada por jóvenes de los cuales un alto porcentaje consigue contrato fijo. Un dato muy favorable en los tiempos de crisis actuales. Además, Dascher opera en más de 30 países con un volumen de negocio cercano a los 4300 millones de euros, cifras que aumentarán tras el acuerdo con la compañía española Azkar.
Por lo mencionado anteriormente, la operación significa un gran acierto no sólo para la compañía alemana sino también para su homóloga española. Además, un acuerdo de éstas características mostrará al mundo empresarial alemán las oportunidades de inversión en España y, por tanto, el potencial que tiene el país a pesar de la crisis en la que está inmersa. Este acuerdo ayudará a mejorar la imagen española de cara al exterior y también la confianza en las posibilidades de inversión en el país.

1 comentario:

  1. La verdad es que yo tampoco veo que sea muy beneficioso para la empresa española.
    Está claro que España, sólo por sus coordenadas es un punto estratégico en la estrategia internacional, y esta adquisición hace perder el control español de una compañía que sí lo estaba haciendo bien, tenía recorrido por sí sola o manteniendo capital español.

    ResponderEliminar