Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada ha sido publicada por Montserrat Boada March.
A
estas alturas de curso ya disponemos de bastante información sobre
la esencia del Transporte y la Logística Internacional. Leyendo
algunos de los posts anteriores y mientras buscaba algo
interesante que aportar al blog, he topado con la siguiente notícia:
Se
trata de una web cuya finalidad es evaluar e identificar las
distintas rutas alternativas en términos de medios de transporte,
gestión y costes de cualquier operación de transporte y logística
dentro de la Unión Europea. ARTEMIS -así se llama la herramienta-
busca maximizar la eficiencia de los procesos de transporte por
carretera y multimodales ofreciendo la solución óptima a las
prioridades planteadas. Así, las empresas logran una mejor
comprensión de los posibles límites logísticos así como, de las
múltiples posibilidades de transporte que existen en Europa de
manera que llegan a percibir mejores resultados en la selección del
transporte, utilización óptima de los tiempos y planes de las
unidades de carga, atención al cliente y distribución. Entre otros
factores relevantes, también se valora el impacto medio ambiental de
cada alternativa.
Esto
me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones debatidas en algún
post anterior y también en clase: ¿Por qué la UE le otorga tanta
importancia a la logística? ¿O es que en realidad, está interesada
en que las empresas entreguen los productos a tiempo en el lugar
acordado? ¿Por qué motivo la UE destina parte de sus esfuerzos a la
gestión de los transportes en territorio europeo? Bueno, pues en mi
opinión, el estudio de los sistemas de transporte y logística
permite comprender el imparable proceso de globalización que viven
los mercados actualmente. La progresión de las empresas y el
crecimiento económico de los países depende directamente de la
eficiencia de los sistemas de transporte y logística. Sin el apoyo
de las redes de transporte adecuadas, la competitividad de cualquier
región se vería obstaculizada. La red de transportes y logística
es una muestra más de la integración de las distintas economías
mundiales. La congestión de las carreteras europeas es uno de los
principales problemas que enfrenta la Unión Europea en la
actualidad, así como las elevadas y crecientes emisiones de CO2
producidas
por el consumo de
combustibles fósiles y que ponen en entredicho la sostenibilidad de
nuestro planeta. Por ello, la Agencia de la UE para la Competitividad
y la Innovación junto con la Dirección General para la Mobilidad y
el Transporte de la Comisión Europea lanzaron en 2003 el programa
Marco Polo, cuyo objetivo es financiar iniciativas que contribuyan
a la descongestión de las carreteras y faciliten la canalización
del tráfico de mercancías hacia modos de transporte más
eficientes. El proyecto ARTEMIS es otro ejemplo de como la Unión
Europea participa en este complejo proceso de cooperación y
acercamiento de unas economías con otras.
Os
dejo el link de la web de Marco Polo por si queréis seguir
descubriendo interesantes proyectos en relación a esta temática y
un vídeo muy didáctico sobre el programa:
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