El tramo aprobado "siguiendo
toda la costa desde la frontera francesa vía Barcelona y Valencia, hasta
Cartagena y Almería" | Estará listo en 2020 y se invertirán un total de
51.300 millones, entre el 10% y el 20% provendrán de fondos europeos
Redacción / Agencias (Barcelona).- El corredor ferroviario mediterráneo ha
sido incluida entre las redes de transporte prioritarias, así lo
ha confirmado la Comisión Europea (CE) tras la publicación del mapa de
redes de transporte que recibirán cofinanciación europea.
De esta forma, Bruselas subvencionará el eje ferroviario de mercancías que
conecta la frontera francesa con Barcelona, Tarragona, Valencia,
Cartagena y Almería. Desde Almería, el trazado continuará por el interior hasta
Granada, para llegar después a Algeciras.
El eurocomisario de Transportes, Siim Kallas, descarta la travesía central
de los Pirineos, el corredor central, pero prevé conectar Zaragoza y
Madrid con Algeciras y los corredores mediterráneo y atlántico.
Café para todos
La Comisión Europea finalmente ha optado por no mojarse y apostar por "casi todos los grandes ejes"
propuestos por el estado español, según se recoge en el documento
que ha dado a los periodistas, lo que supone un café para todos que solamente
niega la posibilidad de 'agujerear' los Pirineos, como preveía el corredor
central.
El corredor mediterráneo se ha incluido "siguiendo toda la costa desde
la frontera francesa vía Barcelona y Valencia, hasta Cartagena y Almería",
dice el texto. "Desde Almería, sigue una ruta interior en Granada y
después Sevilla". El mapa distribuido por la Comisión también muestra la
conexión hasta Algeciras. De esta forma, la ruta permite unir los nodos de
Valencia y Sevilla.
La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las
arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se
quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE
costeará entre el 10% y el 20% de los proyectos, aunque en algunos casos podría
llegar hasta el 40% o el 50%, a cambio de un compromiso de inversión y de
plazos de parte de los Estados miembros implicados.
El corredor atlántico también ha sido aceptado como prioritario por la CE.
El eje conectará Portugal, vía Madrid y Valladolid, con el País Vasco,
"incluyendo Bilbao como puerto principal".
El texto de la Comisión indica que la travesía central de los Pirineos que el ministro José
Blanco pactó con Francia "no se hará en el plazo de
2030" porque "los estudios sobre viabilidad aún se están
haciendo". Con todo, la CE deja abierta la puerta a este proyecto "a
largo plazo" ya que tanto Francia como el estado español, dice, lo
quieren.
Estará operativo en 2020 y supone una inversión global
de 51.300 millones
El corredor mediterráneo discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro
comunidades autónomas, Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, se prevé una
inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han
invertido 8.400 millones y pretende estar plenamente operativo en 2020.
Las ayudas europeas cubrirán entre un 10% y un 20% del coste total del
proyecto. En realidad, el corredor mediterráneo debe estar listo en 2030, pero el Govern quiere que el tramo catalán esté operativo diez años
antes, mientras que el tramo central tiene que estar ejecutado en
2050 como muy tarde.
La infraestructura ha sido largamente reivindicada en las cuatro
comunidades autónomas por las que pasa, desde sectores políticos, económicos y
sociales, después de que esta infraestructura no fuera incluida en la propuesta
española hecha en el año 2003, por lo que quedó fuera del anterior proceso de
revisión de prioridades europeas en materia de transporte.
Hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones y, más a largo plazo, hay inversiones planificadas por 3.600 millones más, además la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa, que alcanza los 13.900 millones.
Hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones y, más a largo plazo, hay inversiones planificadas por 3.600 millones más, además la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa, que alcanza los 13.900 millones.
Con el corredor mediterráneo plenamente operativo se pasará de los
actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones y se dejará de emitir más de
un millón de toneladas de CO2 al año a la atmósfera. El proyecto prevé que
cuando el corredor esté plenamente operativo se dispondrá de un itinerario
continuo desde Almería a la frontera francesa para circulación preferente de
trenes de mercancías de ancho internacional.
En el año 2020, también estarán finalizadas las conexiones de los
principales puertos e instalaciones logísticas, tanto en ancho ibérico como en
ancho internacional. Además, todo el corredor estará conectado desde
Almería con Francia y el resto de Europa con trenes de viajeros de alta
velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante,
Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.
Una vez finalizado el proyecto, el corredor mediterráneo dispondrá de una
línea básica de mercancías y de una línea de alta velocidad para el transporte
de viajeros. La línea de mercancías conectará todos los puertos y las
instalaciones logísticas ferroviarias del trazado y permitirá el paso de trenes
de hasta 750 metros de longitud.
El corredor atlántico, para la siguiente fase
Por su parte, la inclusión de la tercera opción que planteaba el
ministerio de Fomento, el llamado corredor atlántico, queda fuera de esta red,
si bien el el ministro Blanco ha asegurado que este proyecto quedará dentro de
la siguiente fase de la red transeuropea para el período 2014-2030.
El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras
transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de
interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá
Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido
elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con
España a través del Pirineo central. La selección debe ser aún negociada con
los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman
que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras
superen el corte.
Cambio fundamental en la política europea de
transportes
Siim Kallas ha presentado el plan de la red prioritaria europea, que a su
juicio supone un cambio fundamental en la política de transportes de Europa
hacia una "metodología del mundo real" desde un "enfoque
fragmentado". Según el comisario, la red supone unir 83 puertos europeos,
construir 37 aeropuertos y realizar 15.000 km de AVE.
Más vale tarde que nunca, dicen!
ResponderEliminarRealmente es una infraestructura que debería haberse planteado hace mucho tiempo ya, dada su relevancia tanto para el desarrollo de la actividad económica como para el movimiento de personas. El acceso ferroviario a puertos tan importantes como pueden ser el de Algeciras, el de Valencia o el de Barcelona nos permitirá ser más eficientes y mejorar la competitividad internacional de nuestros puertos articulando una parte muy dinámica de tejido empresarial de España.
Además, el cambio en el ancho de las vías que se realizará enlazará una zona tan estratégica como es la costa mediterránea española con el resto de europa de manera mucho más flexible.
Totalmente de acuerdo. Esta infraestructura es fundamental para conectarnos con Europa y mejorar nuestra competitividad, tanto para el tráfico de pasajeros como especialmente de mercancías al conectar los principales puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona) y ha estado aparcada mientras se invertía desmesuradamente en la red de alta velocidad más infrautilizada del mundo entre otras cosas. Ahora que la hucha está vacía no parece que vaya a ser fácil llevar a cabo el proyecto rápida y adecuadamente y ya surgen voces críticas desde el sector empresarial con la solución presentada por el Gobierno: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/19/valencia/1355947607_742575.html
ResponderEliminarPero sí, más vale tarde que nunca.
Ese corredor está saturado en mi opinión, sería interesante invertir en el corredor central en vez de tanto este como el atlántico.
ResponderEliminarEl otro día en clase comentamos la importancia de que los principales puertos del país estén bien conectados por vía ferroviaria.
ResponderEliminarEn este sentido, creo importante la siguiente Noticia de Prensa del Ministerio de Fomento. En la misma, se explican los trabajos que desde el gobierno se han llevado a cabo para fomentar el corredor del Mediterráneo, así como la licitación para un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, que es lo que nos ocupa.
http://www.puertos.es/sites/default/files/pdfs/130219_intervencion_cede.pdf