Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Txema López Pol
Para todos los viajeros… el tren existe a día de hoy para
todo, para tod@s. Para el aventurero, para el romántico, para el nostálgico,
para el mochilero… Para aquél que quiere conocer Europa de punta a punta en
verano. Para aquéllos que son dueños de su tiempo y que no les prima… y para
los que son esclavos a su vez. Para el emprendedor, para el ejecutivo, para el
magnate… hasta para los políticos. Para el bohemio, poeta y músico, lugar de
creación e inspiración de grandes obras y composición. Para el estudiante hacia
un nuevo destino de su vida. Para el que huye de su vida, de su país, para el
que busca una oportunidad… para el que busca sin más. Para el que tiene que ir
al CECO… Para el que tiene un billete de ida y quién sabe si otro de vuelta. Para
el solitario, parejas, tríos, familias, grupos de amigos…Para todo, para tod@s...
El tren es a día de hoy el medio de transporte más
emblemático de los países y territorios. Ha sido protagonista de la gran
evolución de los grandes imperios, conformando el exoesqueleto de los grandes
países, como Estados Unidos en su conquista hacia el Oeste, donde Toro Sentado
y otros nativos, el mítico Jesse James hacían de las suyas ante estas líneas férreas.
Los británicos por ejemplo, en la época colonial dejaron una buena herencia, creo
que la única, en la India, donde sus entramados férreos llegan a cualquier
parte de ese magnífico país.
El tren nos ha acompañado en multitud de eventos, como
reuniones de dictadores en las estación de Hendaya, ha sido escenario de
inspiración de grandes escritores como Agatha Christie en “Asesinato en el
Orient Express”, o apariciones en la gran pantalla, desde la proyección de los
hermanos Lumière, hasta películas con Steven Seagal de protagonista salvando al
mundo, siendo simplemente el cocinero de un tren.
La historia del tren se remonta a antes de Cristo o incluso
en la Edad Media si sólo nos referimos al entramado de las vías. Pero si
pensamos en el típico tren de hierro con su torre de vapor, nos tenemos que
remontar al 1769, donde un ingeniero llamado James Watts, patento la primera
máquina de vapro. Fue después, en el siglo XIX, también en Gran Bretaña, donde
este modelo fue mejorado y empezó a tomar gran protagonismo. En 1825, se
inaugura el primer ferrocarril entre Stockton y Darlington, Gran Bretaña. En
1830, se inaugura la primera línea de ferrocarril interurbano entre Liverpool y
Manchester.
Existe un total de 1.370.782 km de línea férrea en el mundo,
donde Estados Unidos se encuentra en como líder del ranking, seguido de Rusia,
China e India. La UE en conjunto tiene más de 226.000 km, sin llegar a superar
al país americano.
Hoy en día existe una carrera entre países por ser dueños y
señores de la mejor tecnología del mundo en cuanto a trenes se refiere. Sobre
todo, cuanto más rápido, mejor. Los japoneses
fueron los que consiguieron obtener la mayor velocidad gracias a una
tecnología basada en imanes supercondutores. La velocidad máxima alcanzada es
de 581 km/h, aunque a día de hoy transporta con una velocidad media de 500
km/h. De todas formas, en China se dice que han construido la línea férrea más
rápida del mundo, con una longitud de casi 2.300 km y hacerla sólo en 8 horas.
Para los amantes del mundo y viajar, decir que la línea
férrea del mundo más larga es la archiconocida transiberiana, Su extensión es
de 10.000 km. desde Moscú hasta Vladivostok. Esta vía construida en el siglo
pasado enlaza las principales ciudades y regiones de Siberia y del Lejano
Oriente con el centro de Rusia. El camino atraviesa 8 zonas horarias y ciudades
tan grandes y conocidas como Moscú, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Krasnoyarsk,
Irkutsk, Jabárovsk y Vladivostok.
Por el contrario, el tren que atraviesa el desierto entre
las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania, arrastra una cadena de vagones
de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000
toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara,
hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una
distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por uno de los lugares más desolados
del planeta.
Como todos sabemos, a España le fue adjudica la obra
ferroviaria de La Meca-Medina, por el módico precio de 6.736 millones. Adjunto
este link por si alguien le interesa saber un poco más sobre los grandes
protagonistas.
Por último, sólo quería añadir, para los que les encanta
viajar, que creo que somos unos cuantos, añadir estos links sobre los mejores
viajes en tren del mundo. Quién sabe si algún día hará falta…