Tal y como hemos visto durante el curso, el transporte ferroviario tiene
una serie de limitaciones, como son la capacidad de carga del vagón, el
gálibo internacional, el ancho de vía… No obstante, no deja de ser un medio de
transporte con mucho potencial, aunque en muchos casos, inadecuadamente
gestionado. Esto provoca que algunos países, entre ellos España o Argentina, se
estén proponiendo invertir en sus redes ferroviarias para ganar en
eficiencia y competitividad logística.
El caso de España:
A fecha de hoy, 17 de abril de 2013, CIU ha consensuado con el PP en el
Congreso una iniciativa parlamentaria para favorecer el fomento del
transporte ferroviario de mercancías y aumentar su uso, competitividad y
eficacia, ya que este tipo de transporte es mucho menos usado en España que en
otros países europeos.
La moción, que previsiblemente será aprobada, insta al Gobierno a mejorar
las infraestructuras y logísticas de la red ferroviaria estatal para favorecer
la competencia de los operadores ferroviarios de mercancías, para que
puedan competir con los operadores de otros medios de transportes.
Entre las medidas a tomar se encuentran "…la implantación progresiva
de ancho UIC en los ejes prioritarios, en los accesos a los
principales puertos y a las grandes empresas industriales, así como la rápida adecuación
de apartaderos y terminales para permitir la operación de trenes de una
longitud mínima de 750 metros".
Asimismo, se propone desarrollar el marco legislativo ferroviario y
revisar los cánones a aplicar por ADIF a la circulación de trenes y a las
tarifas de las terminales, con el objetivo de contribuir a la competitividad
del sector y a aumentar el tráfico ferroviario de mercancías, en un
contexto de total transparencia y eficacia.
El caso de Argentina:
Precisamente en el mismo día se han reunido también la Asociación Argentina
de Logística Empresaria (Arlog); Pablo Martorelli, presidente del Instituto
Argentino de Ferrocarriles (IAF); Fernando Bonomi y Javier Fernández, gerentes
operativo y comercial de MSI Logística, entre otros. El objetivo de la jornada era
debatir, entre otras cosas, la situación de la red ferroviaria y cómo aprovecharla
mejor en la cadena de abastecimiento.
Martorelli remarcó que el ferrocarril es necesario para el futuro: “Se
deben generar nuevos enlaces, corredores, y ejes transversales internacionales”.
La economía de costes lo impone, ya que es incluso más caro el
transporte interno que el internacional, y el ferrocarril puede dar respuestas
en tiempo y lugar a bajo coste relativo y absoluto.
Un asunto en el que se hizo mucho hincapié es el sistema intermodal,
dentro del cual, la combinación más común es la del camión con el ferrocarril.
Subrayaron que es un servicio integrado con un coste total más bajo, y que
además se caracteriza por: la flexibilidad logística, la sustentabilidad,
almacenamientos gratis y stocks en tránsito. El sistema intermodal forma
sinergias entre los medios de transporte que lo conforman, y por lo tanto, el
ferroviario desempeña un rol estratégico en la cadena de abastecimiento.
En definitiva:
Éstos son sólo dos ejemplos que nos muestran que la logística no sólo un
asunto de empresas, sino de Estados. Para mejorar la economía y la
competitividad de las empresas es fundamental la inversión en infraestructuras
y la reducción de costes, ya que una red comercial y logística eficiente supone
un gran beneficio para todos nosotros.
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/04/17/18272040.html
http://www.cronista.com/transportycargo/La-reduccion-de-costospasa-por-el-ferrocarril-20130417-0009.html
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/04/17/18272040.html
http://www.cronista.com/transportycargo/La-reduccion-de-costospasa-por-el-ferrocarril-20130417-0009.html
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