jueves, 28 de febrero de 2013

Infografía al servicio de la logística


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Miguel García P.


Dejando a un lado mi debilidad por esta suerte de género periodístico, desembarco en este rincón de Transporte y Logística para compartir con vosotros algunos documentos infográficos que descubrí en la red y que despertaron mi curiosidad. Como sabéis, una infografía es una representación más visual que los propios textos informativos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones presentadas de manera gráfica y figurativa.

Así, y de un sólo vistazo, la primera infografía se hace eco de algunas de las particularidades que afectan al trabajo nonstop de Ups, empresa líder mundial en envío de mensajería y paquetería. Así, por ejemplo, descubrimos que la compañía tiene trabajando en plantilla a 5 meteorólogos trabajando las 24 horas al día o que, aproximadamente, cada día son transportados un millón y medio de paquetes.

Por otro lado, la infografía que está más abajo esboza un recorrido cronológico de la historia del sector logístico y en la que se describen distintos hitos que han marcado el devenir de esta actividad en el mundo durante el último siglo. A saber: la aparición de la cadena de producción de Ford, la irrupción del concepto de ¨logística inversa" o los nuevos retos que se impulsaron a través de la firma del Protocolo de Kyoto a finales del pasado siglo.

¡No olvidéis hacer click sobre las imágenes para verlas en tamaño aumentado o bien sobre el link de la fuente!

Fuente: http://www.infographs.org/2012/07/global-logistics-infographic/


Fuente: http://www.logisticslist.com/logistics-history.html 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Logística reutilizable

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Blanca Torres.




El último día estuvimos hablando en clase de los envases individuales reutilizables, si eran mejores para el consumidor, para la empresa, quién saldría perjudicado...  Lo que no mencionamos es lo que se conoce como "logística reutilizable", la de los envases, contenedores y pallets que no son de usar y tirar.


El sistema que gestiona envases, contenedores y pallets reutilizables se llama polling y resulta (sorpresa!) que la industria alimentaria española es una de las mejores de Europa -su nivel es como el de Alemania- en lo que a logística sostenible se refiere.
Aunque no es de extrañar que el motivo principal que subyace sea el económico. Con este sistema, los agricultores evitan tener que comprar sus propios envases para transportar los productos hasta la distribución. Los pueden alquilar (a un precio medio de 0,50 euros la unidad) a los operadores logísticos de pooling (en España, los principales son IFCO Systems, Euro Pool System y Logifruit).




Desde el punto de vista de la logística, las ventajas de los envases reutilizables residen en que reducen el espacio para el almacenamiento, ya que las cajas se pliegan; permiten la estandarización, lo que incrementa la productividad; se minimiza la energía necesaria para el enfriamiento; y ofrecen mayor seguridad e higiene.
Por su parte, la distribución también sale beneficiada de este sistema de pooling ya que con él se elimina la necesidad de reenvasado (el producto permanece en el envase en el lineal) y se reducen a cero los residuos, puesto que los operadores logísticos recogen los envases usados. Son ellos los que los hacen llegar a una planta de lavado donde los lavan e higienizan hasta quedar listos para una próxima reutilización hasta que termina su vida útil. En ese momento es cuando se reciclan para, a partir de la misma materia prima, volver a fabricar el mismo envase.
Según Areco, con un correcto uso y mantenimiento, los envases tienen una durabilidad aproximada de 100 movimientos, o lo que es lo mismo, un ciclo de vida útil de unos 20 años, y, en el caso de los pallets y contenedores, se pueden utilizar hasta en setenta rotaciones.
Ya que estamos con los acertijos, si una caja de plástico se puede utilizar hasta cien veces, mientras una de cartón se usa una sola vez y se tira, ¿qué sistema supone menos gasto y es más sostenible?
...
Como no creo que os vayáis a poner a buscar el precio de cada sistema de envase, os cuento la conclusión a la que llegaron el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Stuttgart. 
Toman como referencia el transporte de 1.000 toneladas de frutas y hortalizas y sus conclusiones indican que para llevar a cabo la distribución se necesitarían 66.667 cajas reutilizables, teniendo en cuenta una vida útil de 20 años y 100 posibles reutilizaciones (con un porcentaje de llenado de 4,8 veces al año), y contabilizadas las cajas que habrían de sustituirse por deterioro (unas 15.000).
Trasladado este cálculo a los envases de un solo uso, se necesitarían hasta 6.666.800 cajas de este tipo para la distribución de la misma cantidad de productos, es decir, 100 veces más envases.
Esta diferencia supone que la logística reutilizable requiere muchas menos cajas, de plástico, que las de usar y tirar, con el cartón o la madera, por lo que se consumen menos recursos -energía, agua, materias primas- y, por lo tanto, se realizan menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Fuentes: 

  • "La logística reutilizable se impone a la de usar y tirar en la distribución española". El Economista 27 feb. 2013. Consultado el mismo día.
http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/4637146/02/13/la-logistica-reutilizable-se-impone-a-la-de-usar-y-tirar-en-la-distribucion-espanola.html

  • Blog sobre logística inversa. 
http://nerak- logisticainversa.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html

El barco que subió una montaña

Me subo al carro de la logística en el cine para hablaros de una gran película, y sobretodo, de la historia que hay detrás, relacionada con el transporte fluvial de mercancías.

Fitzcarraldo (1982) cuenta la odisea, entre lo épico y lo absurdo, de un hombre de negocios que en el siglo XIX intenta hacerse un hueco en la entonces boyante (y artesanal) industria del caucho de la selva amazónica. Para ello deberá hacer frente al desafío logístico que supone transportar las mercancías desde las plantaciones, aisladas en la selva, hasta un puerto comercial navegando el Amazonas, a merced de las fuerzas de la naturaleza y multitud de tribus indígenas con mucha mala leche. Su único objetivo es enriquecerse para poder cumplir su sueño: construir la mejor ópera del mundo en la jungla. 


La película tiene su miga, pero lo que nos interesa aquí es el apartado logístico de la misma. Y lo más interesante es que está basada en hechos reales: Carlos Fermín Fitzcarrald fue un destacado comerciante peruano en lo que se conoce como la Fiebre del Caucho.

Su hazaña más recordada fue hallar una nueva ruta fluvial para el transporte del caucho conectando dos afluentes a través de un istmo, lo que permitía ahorrar muchos días y peligros en la navegación. Pero para ello tuvo que que desmantelar su barco transportarlo 10 km sobre la jungla, superando una cresta de casi 500 metros de altura.

En esta épica travesía, recreada con gran realismo en la película, participaron más de mil piros y campas y hasta cien caucheros blancos y demoró más de dos meses. El gran casco fue transportado por medio de grandes cuerdas que lo hicieron deslizarse sobre troncos de cetico, los que a su vez se colocaron sobre anchas tablas de cedro. Su descubrimiento, el istmo de Fitzcarrald, fue una suerte de paso estratégico que unió las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios, ahorrando recorridos inútiles y costos altísimos.

Su siguiente gran proyecto fue construir un ferrocarril para transportar las mercancías a lo largo del istmo, pero murió ahogado en una de sus exploraciones antes de poder lograrlo.

El maravilloso mundo de los TEUs.


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Campoamor.


Desde que hemos comenzado a profundizar en el mundo de la logística internacional no hemos parado de oir la palabra TEU. ¡Qué si este barco puede transportar 15.000 TEUs o qué si por este puerto pasan "tropecientos" TEUs! Sin lugar a dudas se ha convertido en una palabra comodín propia de la jerga del mundillo y que puede parecer un vocablo imprescindible para dárselas de conocedor en el mundo de la transporte intermodal. Siempre, eso sí, que se use bien y no metamos TEUs en el Car-carrier o Car-carriers en los TEUs.

Este post va dirigido a explorar no solo el concepto de TEU sino también a mostrar a los lectores del blog parte del maravilloso mundo de los TEUs.

¿Qué es un TEU?

Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit) representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.

Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies son: 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura; equivalentes a 6,096 metros de largo x 2,438 metros de ancho x 2,591 metros de alto. Su volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos equivalentes a 38,51 metros cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a 33 metros cúbicos. El peso máximo del contenedor es 24.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a pesar 21.600 kg.

¿Por qué la medida está en pies?

La utilización de los pies como unidades de medida de estos elementos, según la escala de los países anglosajones, tiene su origen en el hecho de que fueran inventados por un norteamericano, McLean (ver historia de los TEUs). Se ha planteado el cambio al sistema métrico, pero su implan-tación resulta muy difícil dada la internacionalidad del transporte.

A través del organismo internacional ISO se normalizan las medidas de los contenedores. Se llama contenedor de gran capacidad (English: High cube container; Français: Conteneur de grande capacité) a un contenedor ajustado a la norma ISO en longitud y amplitud pero de altura superior a 2,9 m. Estos contenedores han sido incluidos en la revisión de la norma ISO. Y se llama contenedor de extraordinaria capacidad (English: super high cube container; Français: conteneur de très grande capacité) a un contenedor que excede las dimensiones ISO. Estas dimensiones varían y pueden incluir, por ejemplo, longitudes de 13,72 m., 14,64 m. o 16,10 m.

¿Cuál es el tráfico mundial de TEUs?

Podéis profundizar en el tráfico de TEUs en la website del Banco Mundial.



¿Cuáles son los puertos que más TEUs mueven?

Con datos del año 2008 los puertos que más millones de TEUs manejan son los siguientes.



Espero que tras esta breve incursión en el mundo de los TEUs os sintáis seguros para incluir con rigor la palabra en vuestros acervos personales. Y os dejo un "guesstimate" para que resolváis en los comentarios. El que acierte (Óscar no puede participar) tendrá la admiración de la clase.

¿Cuántas bolas de ping-pong caben en un TEU?

lunes, 25 de febrero de 2013

II Jornada de Logística Inversa



 

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Fecha: 26 de Febrero, de 9 a 14 horas.
Precio: Gratuita
Lugar: Instituto Logístico Tajamar. c/ Pío Felipe 12 28038 Madrid
Destinatarios:
-Directores de Logística
-Responsables del Área de Logística Inversa
-Responsable Transportes Post-venta
-Responsables Medioambientales de Empresas de Operaciones Logísticas
-Directores de Proyectos
-Consultores
-Cualquier persona interesada en este ámbito de la logística

PROGRAMA
9.00-9.20 Registro participantes
9:20-9:30 Apertura y Presentación de la Jornada
Eduardo Zapata. Secretario General UNO.
9.30 -10.05 Operadores Logísticos 6R. Nuevas líneas de negocio
Ponente: Ricardo Catelli. Director. GLOBAL LEAN.
10.10 -10.45 El valor de lo que ya no vale
Ponente: Jorge Pérez. Socio Director. SURUS INVERSA
10.50-11.25 Trazabilidad de flujo en la logística inversa. Proyecto WEE
Ponente: Nayda Morales. Directora Operaciones- Calidad. FUNDACIÓN ECOLEC
11.30-12:00 Descanso
12.00 -12.35 Logística Inversa como Motor de Ventas.
Ponentes: Manel Torres. Director General. MOLDSTOCK LOGÍSTICA.
Domingo Cabeza. Responsable Área Logística Inversa. MOLDSTOCK LOGÍSTICA
12.40-13.15 Logística Inversa en Retail especializado
Ponente: Ivan Guadilla. Exdirector ibérico de transportes post-venta. SONAE
13.20-13.55 Nuestras claves para la Logística Inversa
Ponente: Gregorio Hernando. Director Comercial y Desarrollo. PALLETWAYS
14:00 Clausura

Moderador: Eduardo Zapata. Secretario General UNO.

Jornada: subvencionada por la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de FOMENTO

TEMPE (Grupo Inditex)

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por María Lougedo (@MariaLouLor).


Creo que todos estaremos de acuerdo en que INDITEX (@inditexgroup) es una de las marcas españolas más reconocidas a nivel internacional, por eso he decidido que mi primera aportación sería sobre los procesos de logística de esta empresa. 

El proceso que siguen se puede resumir en que desde las fábricas (ya sean propias o de proveedores externos) se envían los artículos a los centros de distribución. Los centros de logística de Inditex, posteriormente, sirven pedidos de mercancía a las tiendas dos veces por semana, y no sólo eso, sino que además hoy en día Inditex también centra sus esfuerzos en la venta online. Es importante que también realizan gestión de stocks y reparto y expedición, para que en cada punto de venta se reciba lo que se ha solicitado con la mayor rapidez posible, lo que es una de las claves de su éxito.


Cada cadena de Inditex tiene su propio centro logístico. Probablemente el que más os suene a todos es el de Zara, en Arteixo-A Coruña (Zara logística) o el de Zaragoza (Plataforma Europa). Pero también existen otros como: Pull & Bear en Narón, A Coruña; Massimo Dutti, Bershka y Oysho en Tordera, Barcelona; y Stradivarius en Sallent de Llobregat, Barcelona.


Sin embargo, el que más me ha llamado la atención es el de Tempe (@Tempe_es) en Elche, Alicante, desde dónde se diseña y distribuye el calzado y complementos de todas las tiendas de la marca Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Además de su sede central en Elche tiene filiales de distribución en México, Brasil, China, India y Vietnam. 

En su página web así lo indica: "desde Tempe se distribuyen más de 50 millones de pares que se producen al año, a las tiendas del grupo de todo el mundo". 

La misión del área logística es muy importante, ya que deben ser rápidos, rigurosos y eficientes, haciendo llegar los productos de Inditex a todo el mundo. La mercancía se envía a las más de 5.618 tiendas del grupo, primando la puntualidad y que el producto llegue en perfecto estado. La mercancía se recibe en su centro de distribución desde más de 300 proveedores de 10 países distintos, surtiendo ellos luego a nivel mundial. 

"El centro de distribución funciona como un pulmón en el que continuamente está entrando y saliendo mercancía"


Os dejo un vídeo muy cortito para que veáis cómo funciona.




El Trans-Siberiano

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Ricardo Lapuente



  Россия, большая страна... Que mejor día que el de hoy para hablaros de una de las maravillas de la logística y de las infraestructuras modernas, el trans-siberiano.  Este tren consiguió unir dos mundos hasta entonces separados, Asia y Europa, pero sobre todo consiguió vertebrar a un país en torno a una línea de ferrocarril.  Zares, invasiones, comunistas y Boris Yeltsin, lo ha aguantado todo y sigue en pie.  Después de comentar en clase de logística los planes de futuro del mundo del tren, encontré este documental en internet que me pareció bastante interesante. 

 En este documental se ve la historia de la línea y un poco de su historia.  Muy recomendable para todo amante de los trenes y de Rusia.



  Después de verlo, espero que os animéis a gritar "Я люблю Россию!"  Con suerte (¿suerte?) alguno de nosotros igual se da una vuelta el año que viene en este tren...










sábado, 23 de febrero de 2013

Inauguración del mayor centro logístico de medicamentos de Europa




EMPRESAS FARMACIA

La reina inaugura hoy el mayor centro logístico de medicamentos de Europa

(EL PAÍS)
 
La reina Sofía inaugurará hoy la ampliación de la empresa Farmavénix en Marchamalo (Guadalajara), la mayor plataforma logística de distribución farmacéutica de Europa.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acompañará a la reina en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa logística, del Grupo Cofares, cuyas obras comenzaron hace dos años y han supuesto una inversión de casi 50 millones de euros en nuevas edificaciones, adecuación de naves y robotización.
La planta, que se convertirá en el mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de toda Europa, con una superficie de 13.500 metros cuadrados y un volumen total de 76.500 metros cúbicos, estará a pleno rendimiento en abril.
Farmavénix es el único operador logístico de origen farmacéutico especializado en dar servicio a los laboratorios, a los que ofrece la posibilidad de externalizar sus actividades logísticas a partir de la fabricación y que su producto terminado sea transportado hasta la plataforma del Grupo Cofares en Guadalajara para su almacenamiento, preparación de pedidos y distribución a otros distribuidores, hospitales o incluso a domicilios.
Tras la ampliación de Marchamalo y la adecuación de instalaciones en Barberá del Vallés, Portugal, Las Palmas de Gran Canaria y Betanzos, Farmavénix tiene una capacidad total para almacenar 40.000 palés.
Al acto de inauguración también asistirán el secretario de Estado de Sanidad y Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno; el presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, entre otros.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un tren y una mochila, destino... el mundo


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Txema López Pol

Para todos los viajeros… el tren existe a día de hoy para todo, para tod@s. Para el aventurero, para el romántico, para el nostálgico, para el mochilero… Para aquél que quiere conocer Europa de punta a punta en verano. Para aquéllos que son dueños de su tiempo y que no les prima… y para los que son esclavos a su vez. Para el emprendedor, para el ejecutivo, para el magnate… hasta para los políticos. Para el bohemio, poeta y músico, lugar de creación e inspiración de grandes obras y composición. Para el estudiante hacia un nuevo destino de su vida. Para el que huye de su vida, de su país, para el que busca una oportunidad… para el que busca sin más. Para el que tiene que ir al CECO… Para el que tiene un billete de ida y quién sabe si otro de vuelta. Para el solitario, parejas, tríos, familias, grupos de amigos…Para todo, para tod@s...



El tren es a día de hoy el medio de transporte más emblemático de los países y territorios. Ha sido protagonista de la gran evolución de los grandes imperios, conformando el exoesqueleto de los grandes países, como Estados Unidos en su conquista hacia el Oeste, donde Toro Sentado y otros nativos, el mítico Jesse James hacían de las suyas ante estas líneas férreas. Los británicos por ejemplo, en la época colonial dejaron una buena herencia, creo que la única, en la India, donde sus entramados férreos llegan a cualquier parte de ese magnífico país.

El tren nos ha acompañado en multitud de eventos, como reuniones de dictadores en las estación de Hendaya, ha sido escenario de inspiración de grandes escritores como Agatha Christie en “Asesinato en el Orient Express”, o apariciones en la gran pantalla, desde la proyección de los hermanos Lumière, hasta películas con Steven Seagal de protagonista salvando al mundo, siendo simplemente el cocinero de un tren.

La historia del tren se remonta a antes de Cristo o incluso en la Edad Media si sólo nos referimos al entramado de las vías. Pero si pensamos en el típico tren de hierro con su torre de vapor, nos tenemos que remontar al 1769, donde un ingeniero llamado James Watts, patento la primera máquina de vapro. Fue después, en el siglo XIX, también en Gran Bretaña, donde este modelo fue mejorado y empezó a tomar gran protagonismo. En 1825, se inaugura el primer ferrocarril entre Stockton y Darlington, Gran Bretaña. En 1830, se inaugura la primera línea de ferrocarril interurbano entre Liverpool y Manchester.

Existe un total de 1.370.782 km de línea férrea en el mundo, donde Estados Unidos se encuentra en como líder del ranking, seguido de Rusia, China e India. La UE en conjunto tiene más de 226.000 km, sin llegar a superar al país americano.




Hoy en día existe una carrera entre países por ser dueños y señores de la mejor tecnología del mundo en cuanto a trenes se refiere. Sobre todo, cuanto más rápido, mejor. Los japoneses  fueron los que consiguieron obtener la mayor velocidad gracias a una tecnología basada en imanes supercondutores. La velocidad máxima alcanzada es de 581 km/h, aunque a día de hoy transporta con una velocidad media de 500 km/h. De todas formas, en China se dice que han construido la línea férrea más rápida del mundo, con una longitud de casi 2.300 km y hacerla sólo en 8 horas.

Para los amantes del mundo y viajar, decir que la línea férrea del mundo más larga es la archiconocida transiberiana, Su extensión es de 10.000 km. desde Moscú hasta Vladivostok. Esta vía construida en el siglo pasado enlaza las principales ciudades y regiones de Siberia y del Lejano Oriente con el centro de Rusia. El camino atraviesa 8 zonas horarias y ciudades tan grandes y conocidas como Moscú, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Jabárovsk y Vladivostok.


Por el contrario, el tren que atraviesa el desierto entre las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania, arrastra una cadena de vagones de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por uno de los lugares más desolados del planeta.

Como todos sabemos, a España le fue adjudica la obra ferroviaria de La Meca-Medina, por el módico precio de 6.736 millones. Adjunto este link por si alguien le interesa saber un poco más sobre los grandes protagonistas.


Por último, sólo quería añadir, para los que les encanta viajar, que creo que somos unos cuantos, añadir estos links sobre los mejores viajes en tren del mundo. Quién sabe si algún día hará falta…



 Photo: Train crossing bridge over ocean bay

La logística y el cine II


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Miquel Banqué

Siguiendo el tema que ha abierto nuestro compañero Ricardo, este post también intenta conectar dos mundos aparentemente tan distintos como son el cine y la logística. 

Parece ser que el puerto de la ciudad californiana de Oakland sirvió de inspiración para el director de cine George Lucas en su película Star Wars. Si nos fijamos en las grúas de carga y descarga del puerto vemos la gran similitud que existe entre estas infraestructuras logísticas y los "robots" creados por Lucas. 







Personalmente no soy muy fan de la saga ni tampoco sé exactamente en que película de todas aparecen los robots, pero si hay algún seguidor entre los lectores que sepáis que como todo fenómeno americano ya tiene su propio merchandising. 




jueves, 21 de febrero de 2013

Puerto de Valencia

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA SUPERA LOS 66 MILLONES DE TONELADAS EN 2012

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Eduard Castell García


El tráfico de contenedores aumenta un 3,29% con un total de 4,47 millones de TEU.

En 2012, las exportaciones avanzan un 16,87% y las importaciones retroceden un 13,42%.

El tráfico de vehículos aumenta un 1,09% y supera las 413.000 unidades.

Los cruceros registran un incremento del 26,89% respecto al año anterior. 

Valenciaport ha manipulado un total de 66.192.923 toneladas durante el año 2012, cifra que representa un incremento del 0,65% respecto al tráfico canalizado el año anterior. Por su parte, el tráfico de contenedores, core business de Valenciaport, registra un avance del 3,29% hasta alcanzar los 4.469.754 TEU a cierre del año.

La actividad económica de nuestro territorio alcanza su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías containerizadas. 

En 2012, la actual coyuntura, caracterizada por una caída del consumo interno, se pone de manifiesto en el descenso de las importaciones (-13,42%), positivamente contrapesado por la capacidad de los tres recintos gestionados por la APV para canalizar las mercancías de nuestro tejido productivo hacia los mercados exteriores, materializada en el crecimiento de las exportaciones (+16,87%). 



El tráfico de import-export, que en su conjunto avanza un 6,26%, unido al que aporta el tránsito internacional (-1,03%), consolida la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación. 

La mercancía general containerizada, con 52,04 millones de toneladas, concluyó el año con un saldo positivo del 2,23%. En este epígrafe destacan los crecimientos de mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con 8,98 millones de toneladas, avanzan un 8,25 y los productos químicos que, con 6,24 millones de toneladas, aumentan un 17,49%.

Igualmente, la mercancía general no containerizada ha finalizado 2012 en cifras positivas. En concreto, durante el año pasado Valenciaport ha manipulado un total de 7.783.659 toneladas de este tipo de tráfico, cifra que supone un avance del 1,50%. Este alza viene motivada por los crecimientos de mercancías como los automóviles y sus piezas (+8,93%) hasta las 720.000 toneladas; y la maquinaria, herramientas y repuestos (+71,65%) hasta las 551.000 toneladas. Por el contrario, los productos siderúrgicos decrecen un 4,22% hasta los 1,82 millones de toneladas. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport ha canalizado un total de 413.452 unidades en 2012, un 1,09% más que el año anterior debido, fundamentalmente, al fuerte alza de este tipo de tráfico en el puerto de Sagunto. 

Los graneles líquidos retroceden un 19,13% con un tráfico total de 3.663.636 toneladas. Este decremento viene motivado por los descensos de mercancías como el gas natural (-29,83%) hasta los 2,03 millones de toneladas; y los vinos, bebida, alcoholes y derivados (-43,17%) hasta las 258 mil toneladas. En la vertiente positiva destacan los aumentos de los tráficos de gas-oil (+5,61%) hasta las 471.000 toneladas; y de fuel-oil (+104,41%) hasta las 417.000 toneladas.

Por lo que respecta a los graneles sólidos, estas mercancías finalizan el año con un retroceso del 8,30%, con un tráfico total de 2.177.058 toneladas. Las mercancías más significativas de este epígrafe son los cereales y sus harinas que aumentan un 4,69% hasta las 782.000 toneladas; el cemento y clínker que descienden un 15,26% hasta las 461.000 toneladas; y los abonos naturales y artificiales que avanzan un 2,73% hasta las 451.000 toneladas. 

Tráfico de cruceros

Atendiendo a los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2012 han recalado en el puerto de Valencia un total de 480.233 cruceristas, un 26,89% más que el año anterior. Por el contrario, el tráfico de línea regular, con 298.454 pasajeros, desciende un 11,69%. En total, durante el año pasado, el recinto del Grao ha sido empleado por 778.687 personas para sus desplazamientos marítimos, lo que representa un crecimiento del 8,69%.

Tráfico por países y áreas geográficas

En 2012, los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport han sido: China, con 7,4 millones de toneladas y un descenso del 6,66%; España, con 6,57 millones de toneladas y un aumento del 3,08%; Italia, con 4,88 millones de toneladas y un crecimiento del 6,32%; Argelia, con 4,77 millones de toneladas y un aumento del 34,52%; y Estados Unidos, con 3,24 millones de toneladas y un descenso del 0,72%. Asimismo, destacan las alzas del tráfico con Arabia Saudi, que con 2,35 millones de tonelas crece un 20,73%; y Marruecos, que con 2,06 millones de toneladas, registra un ascenso del 25,77%. Por áreas geográficas destaca el Mediterráneo y Mar Negro con un total de 17,92 millones de toneladas y un aumento del 9,27% y la del Lejano Oriente, con un tráfico de 10 millones de toneladas y un descenso del 7,5%. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Adquisición de Azkar



La compañía alemana de Transporte y Logística Dacsher ha adquirido recientemente el 90% de las acciones de su homóloga española Azkar, de la que ya poseía el 10%. Por tanto se hará con el control total de la compañía española. Las cifras no han sido desveladas debido a la estrategia de cultura empresarial de ambas compañías.
El consejero delegado de la compañía Azkar, José Antonio Orozco, asegura que la operación se cerrará definitivamente el 15 de Enero. Posteriormente, la actividad del consejero delegado no sufrirá cambios y seguirá al mando de la dirección de la actividad de la compañía Azkar en España, aunque bajo el control de la Alemana Dacsher. El propio Orozco describe el acuerdo como un éxito, ya que señala la importancia de que una compañía alemana se fije en una empresa de capital español, aunque bien es cierto que la relación entre ambas no es fruto de un día y trabajaban de manera estrecha desde hace varios años. La experiencia de ambas en el sector de la logística y su integración generará valor añadido al mercado. José Antonio Orozco también ha asegurado a los diferentes medios que la masa laboral no sufrirá cambios, en línea con las decisiones de los años anteriores.
Por otro lado, el consejero delegado de la compañía Alemana Dacsher, Bernhard Simon, asegura que Azkar mantendrá por el momento su nombre. Al mismo tiempo, anunció que la compañía española sería una de las beneficiarias de un plan de inversiones de 1300 millones de euros que tienen pensado llevar a cabo a lo largo de los siguientes diez años, aunque no desveló en que porcentaje.
La operación es buena para ambas compañías, ya que, tras la adquisición de la española, Dascher se convierte en la empresa con mejor red de distribución logística a nivel europeo. Cuenta con 21000 empleados a los que se unirán unos 3000 empleados españoles de la compañía Azkar, y ha destacado la política de prácticas de la empresa ya que un 10% de la plantilla está formada por jóvenes de los cuales un alto porcentaje consigue contrato fijo. Un dato muy favorable en los tiempos de crisis actuales. Además, Dascher opera en más de 30 países con un volumen de negocio cercano a los 4300 millones de euros, cifras que aumentarán tras el acuerdo con la compañía española Azkar.
Por lo mencionado anteriormente, la operación significa un gran acierto no sólo para la compañía alemana sino también para su homóloga española. Además, un acuerdo de éstas características mostrará al mundo empresarial alemán las oportunidades de inversión en España y, por tanto, el potencial que tiene el país a pesar de la crisis en la que está inmersa. Este acuerdo ayudará a mejorar la imagen española de cara al exterior y también la confianza en las posibilidades de inversión en el país.

sábado, 9 de febrero de 2013

La logística y el cine

Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Ricardo Lapuente Sánchez-Paniagua.


Mi primera aportación en este nuestro blog es una invitación a que veáis una película relacionada con el mundo de la logística y el comercio internacional:  "Contraband".  Antes de tirarme piedras y condenarme al exilio, os prometo en el futuro algún post académico y denso.  Ahora, disfrutemos de una maravillosa película de honrados mercaderes y aventuras en el mar.

¿Cómo se accede al contenedor que está arriba del todo para inspeccionarlo? ¿Puede un barco chocar con el canal Panamá? ¿Puedes sobornar a autoridades portuarias? ¿Es cierto el tópico de que los cocineros son siempre negros y el capitán tiene pelo blanco, ojos azules y bigote? 

Esas y tantas preguntas acaban siendo respondidas, pero quizás lo mas curioso es que después de ver la película me dí cuenta que me había enterado de mas detalles "logísticos" de los que debería.  





jueves, 7 de febrero de 2013

Estadísticas Portuarias 2012


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014. Esta entrada está publicada por Jaime Muñoz Serrano.

No sé a vosotros, pero a mí de tanto ver INCOTERMS me ha entrado la curiosidad por saber en qué puertos se comercia más mercancía en nuestro país.
A la vista de estas estadísticas me gustaría resaltar un dato y hacer un llamamiento:

"Menos ejemplos FOB Bilbao y más FOB Las Palmas"

También, a la vista este artículo publicado anteriormente en el blog por Roberto, creo que es justo que se siga invirtiendo en el corredor del Mediterráneo.




Fuente: Puertos.es | Ministerio de Fomento

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Qué puede hacer la logística por tí?


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Campoamor.


En el blog de logística hemos podido reflexionar con artículos de prensa, mostrar vídeos relacionados con la logística, discutido sobre diversos temas e incluso comentado sobre la utilidad del conocimiento de los sistemas de transporte y su aplicación práctica. Ahora bien, ¿qué es un "positive feedback loop"?; ¿un "cluster" logístico?; ¿qué tienen en común Zaragoza, Louisville, Rotterdam o Indianapolis?; ¿sabíais que en Zaragoza se encuentra uno de los centros logísticos más importantes del mundo?; ¿que tiene que ver la justicia social con la eficiencia logística?...


Las respuestas a todas estas preguntas se encuentran en un libro, publicado por MIT Press, que trata el tema de logística internacional y explica de una manera más amena algunos de los entresijos de la logística internacional. Yossi consigue una manera providencial y tras años de estudio demostrar la importancia del transporte tanto para favorecer el crecimiento como para la creación de riqueza. Aconsejo que os compréis el libro y lo leáis.

“Yossi Sheffi's recognition of a select group of cities as logistics hubs, each with its own particularities, provides beneficial insight into new developments, business opportunities and services. His book stresses the dynamics and the different roles these trade hubs take on to serve the world; his detailed portrayal of each of the logistics hubs around the world and how he brings each case up to date is magnificent.”

Alberto Alemn Zubieta, Administrator/CEO, Panama Canal Authority



martes, 5 de febrero de 2013

Almacenes Automatizados (Carlsberg - Coca-Cola)


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Pedro Trolez


Os dejo un vídeo de un almacén completamente automatizado. La empresa que gestiona el almacenamiento es SSI Schäfer. Espero que os ayude un poco a entender el proceso de almacenaje y estiba.


Tráfico aéreo en el mundo


Esta serie de entradas están escritas por los alumnos del Grupo C - MUGIE 2014.

Esta entrada está publicada por Miquel Banqué


Después de la última entrada creo que todo va a saber a poco. De todas maneras, os dejo un vídeo donde podéis ver el tráfico aéreo mundial durante 24 horas. Con un minuto y poco de vídeo queda claro cuales son las rutas más importantes y las regiones que dominan el espacio aéreo del planeta. 


sábado, 2 de febrero de 2013

MAGIA




Cada uno hace su aportación como puede o como quiere. Somos muchos. No creo que encuentre artículos o noticias tan interesantes como los que veo por aquí, así que mi aportación tendrá forma de reflexión: explicaré por qué me parece esencial la logística, por qué creo que la logística debería ser la vacuna contra todos los pájaros que nos han metido en la cabeza desde que aprendimos a decir mamá; contra los artículos de The Economist; contra toda la filosofía del éxito, la innovación y el liderazgo; contra esa admiración hacia Steve Jobs o hacia Mark Zuckerberg; contra todas las frases que a fuerza de repetir ya no entendemos. Nos han metido un caballo de Troya en la cocina, amigos: vivimos rodeados de magia.

No comprendo cómo funciona el mundo. No comprendo los mecanismos de esta máquina. Le doy al botón y sale el café. Giro la manilla del grifo y los cristales se empañan de vapor. Vivo de fe. El mundo es una civilización primitiva regida por la magia. Me encuentro desnudo junto al fuego con un tambor entre las piernas. Cantamos y sacrificamos cabras a los dioses. El chamán del pueblo está de pie, la cara pintada de rojo y negro, tiene fuego en las pupilas; un brillo anárquico que habla de noches de insomnio y cocaína. Hizo su máster en Harvard y es capaz de adivinar con magia negra, augurios extraídos de los sueños y superstición cuándo comenzará la época de lluvias. A veces yerra el tiro y todos, desnudos, miramos al cielo sobrecogidos: los dioses están contrariados: sacrificamos otro cerdo y degollamos siete bebés en la piedra blanca, la que mira al este.
-Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y la parte quemada de las tostadas produce cáncer.
-¿Y eso quién lo dice?
-¡El chamán!
-¡Ah, bueno!
Extraemos el corazón aún caliente con un machete, lo escurrimos como una esponja y mezclamos la sangre con jugo de coco y alcohol destilado de palmera. Bebemos empapándonos los labios en sangre y bailamos desnudos al calor del fuego por dos noches, las pelotas tiritando como platillos de pandereta.

Coger un avión. Invertir en bolsa. Conectarse al wifi. Cajas de ahorros. Organizaciones, formaciones, asociaciones, instituciones, corporaciones, mutualidades, agrupaciones, entidades, congregaciones, sindicatos, clubes, hermandades y cofradías. Organizaciones no gubernamentales, Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Green Peace, grupos de presión, protectoras de animales, plataformas para el calentamiento global, proyectos de desarrollo, directivas comunitarias, directivas de grupo, planes estratégicos, planes operacionales, planes tácticos y operativos: me aburro. Me aburro y a veces, en la cama, de noche, me encojo, asustado, y me duermo.

Vivimos rodeados de magia, de millones de piezas que no comprendemos, y cuanto menos las comprendemos más las admiramos. Cuanto menos capaces somos de ver el fruto inmediato de nuestro trabajo más orgullosos estamos de él. Nos dan papeles, trabajamos los papeles y entregamos los papeles. No puedo más, amigos. Quiero desatascar un váter. Quiero arreglar un váter y ver el fruto de mi trabajo: ¡ya puedes cagar!, ¡gracias!

Y aquí es donde entra la logística. Por primera vez en cuatro meses de máster nos encontramos ante algo real. Real. La logística nos ayuda a mirar alrededor y comprender cómo funciona esta maquinaria, a saber dónde demonios estamos, a entender el mundo en el que vivimos, a discernir la realidad de la leyenda, de la magia, de las películas de Walt Disney, de las biografías de grandes genios, de la prensa política internacional, de los trajes y el humo y el ruido, de esos profesores que dicen que aprenden ellos más de los alumnos que los alumnos de ellos, de la innovación, de esa maldita obsesión por la innovación, de toda esa gente que dice que hay que aprender chino y de esas madres histéricas que apuntan a sus hijos a piano, inglés, francés, portugués, informática, pintura, judo, química, física y debate.

A ver, tesoro, déjate de historias y explícame cómo envío cuarenta contenedores de Colombia a Lisboa.